Diez mil nuevos empleos al año vinculados a los servicios sociales. Éste es el objetivo que la Xunta se ha marcado para su "plan social" que se presentará en detalle el próximo viernes y que tendrá vigencia hasta el año 2012. "Situamos las políticas sociales en paralelo a la creación de empleo y el empleo como base de los servicios sociales", declaró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el Foro Análisis Cinco Días organizado en Pontevedra. Con este programa se pretende también favorecer cada año la inserción laboral de entre 1.000 y 1.300 personas con dificultades para incorporarse al mercado de trabajo.

La vía por la que apostará el Gobierno para crear empleo es la de los servicios social, dado que se trata de un sector con una creciente demanda en Galicia debido al envejecimiento de la población. Y cuanto mayores sean los servicios que se requieren, pues aumentan en proporción los puestos de trabajo necesarios para atender esas prestaciones. "De esta forma, crearemos nuevas profesiones en torno a la dependencia, fomentaremos el empleo entre las personas con dificultades para su integración laboral, impulsaremos el tejido industrial para la actividad en el ámbito de los servicios sociales y buscaremos potenciar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar", argumentó Feijóo.

"Si somos capaces de crear diez mil empleos en materia de servicios sociales podremos también buscar la eficiencia en el gasto público y en el gasto social", añadió el presidente de la Xunta. Con este programa se crearán 25 puestos de trabajo al día, incluyendo el año 2012, con lo que serán 30.000 los nuevos empleos vinculados a los servicios sociales.

Para lograr el objetivo, el presidente demandó la "cooperación" de la sociedad y, sobre todo, del tejido empresarial de la comunidad para batir esta meta. En este línea avanzó que la Xunta "responderá" al "compromiso" empresarial con medidas "de impulso" a las firmas gallegas que apuesten por la integración de colectivos en riesgo de exclusión, "reforzará" las políticas de empleo en el ámbito social, "favorecerá" la cofinanciación y, por último, fomentará el cooperativismo.

Feijóo defendió que lograr la "eficiencia" en el gasto público es posible y aludió también a un plan de empleo con horizonte temporal 2010-2013, que ahora está a debate en la Mesa del Diálogo Social, y que estará dotado con 1.300 millones de euros para favorecer el empleo de jóvenes, mujeres, autónomos y colectivos con mayores dificultades de inserción.

"Buscamos como invertir con la mayor eficiencia sabiendo que este Gobierno es el primero en la historia de Galicia que tiene menos recursos que el anterior ", recalcó el máximo mandatario autonómico, quien destacó que en los 20 años –desde los 29 a los 49 que cumplirá en septiembre– que lleva "haciendo presupuestos" nunca vio "una situación como la de ahora". Con todo, garantizó que la Xunta "no improvisará" en sus acciones.

Así, enfatizó el "trabajo, dedicación y esfuerzo" de su Gobierno en términos de política social y reivindicó la "apuesta clara" por los servicios públicos en los presupuestos de este año.