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El Eixo Atlántico rechaza que el AVE en 2015 sea un retraso

Su secretario general, Vázquez Mao, aboga por huir de "alarmismos" puesto que hay soluciones "intermedias" con velocidades "razonables"

 20:01  
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EUROPA PRESS El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, afirmó hoy que el plazo de 2015 para la conexión de AVE entre Vigo y Oporto "no es ningún retraso", ya que es la misma fecha que en enero de 2009 había dado la secretaria de Estado de Transportes lusa, Ana Paula Vitorino, al Parlamento del país vecino.

En declaraciones a Europa Press, Vázquez Mao estimó que el anuncio de demora de dos años en las conexiones entre Vigo y Oporto (para 2015) y Oporto y Lisboa (para 2017) son una cuestión de "interpretación", por lo que apostó por huir de "alarmismos".

Así, explicó que el hecho de que todo el recorrido de la parte portuguesa de la conexión Vigo-Oporto de alta velocidad ferroviaria no esté hasta 2015 y que la que une Oporto con Lisboa no esté hasta 2017, "no significa que no haya situaciones intermedias", en las que se pueda viajar a unas velocidades y en unos tiempos "razonables", que sean competitivos, antes de esas fechas.

En lo que respecta a la parte portuguesa del Vigo-Oporto, destacó que en país vecino se habla de "2015 para todo el tramo" aunque, según recordó, dentro de él habría una primera parte desde la frontera hasta Braga --de nueva creación-- y, después, una segunda parte en la que habría que adaptar el trazado existente entre Braga y Oporto a la alta velocidad --el actual ya puede utilizarse a una velocidad de 180 kilómetros por hora, lo que supone sólo 40 kilómetros menos que la alta velocidad que se proyecta para el AVE, de 220 kilómetros por hora--. Además, precisó que en la conexión que hay ahora entre Oporto y Lisboa también se puede circular a 180 kilómetros por hora.

VIGO-BRAGA

En este contexto, para Vázquez Mao lo más importante es "priorizar" el tramo Vigo-Braga, que es la parte donde "no hay nada". Según explicó, cuando se cuente con ese tramo, ya se podría hacer Vigo-Lisboa a una media de 180 kilómetros por hora, algo que consideró una velocidad "razonable" mientras no se implanta totalmente la alta velocidad.

En este sentido, también abogó por que España "agilice" la construcción del puente sobre el Miño, lo que "haría ver a Portugal la apuesta española" por la infraestructura. "Si España agiliza podríamos tener, en 2015, Vigo-Lisboa a 180 kilómetros por hora", insistió.

Sobre el plazo de 2017 para la conexión de alta velocidad entre la ciudad olívica y la capital portuguesa, afirmó que sí es "un retraso" en lo que respecta a la "alta velocidad, tal cual", si bien incidió en que en la fase intermedia que permitiría viajar a 180 kilómetros por hora ya se podría viajar en unos tiempos "razonables".

"Seamos claros, hay que aspirar a un tren de 220 kilómetros por hora, pero firmo con uno de 180 kilómetros por hora para ir empezando", zanjó, insistiendo en que el asunto es un "problema terminológico" y defendiendo la necesidad de que se mantenga "un discurso no alarmista" y sin confrontación.

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