La empresa pontevedresa Autocares Viuda de Cándido presentó hoy el primer autobús de España totalmente adaptado para el transporte de personas con discapacidad, sobre todo, para los que tienen severas dificultades visuales pero también viajeros con movilidad reducida.

El vehículo fue creado por las firmas Irizar y Volvo, que redujeron las 67 plazas de un autobús "normal" a las 61 de éste "preparado", con el objeto de "para ganar espacios y garantizar la comodidad en los viajes" de las personas dependientes, según explicó Manuel Piñeiro, gerente de la empresa pontevedresa.

Precisamente, miembros de la Organización Nacional de Ciegos y la Asociación Amencer probaron hoy en esta presentación los sistemas que se incorporan para facilitar la orientación del viajero, su seguridad y comodidad.

En su interior se habilitaron cuatro cámaras, para que el conductor pueda comprobar en cualquier momento si algún pasajero necesita ayuda, y toda la información está en braille para que los invidentes puedan saber en todo momento dónde están salidas de emergencia, extintores y las puertas para entrar y salir del autobús.

También este autobús adaptado dispone de una plataforma elevadora para que puedan acceder al interior personas que vayan en sillas de ruedas.

"PASO HACIA LA NORMALIDAD"

La directora de la Agencia Administrativa de la ONCE en Pontevedra, María de los Angeles Lorenzo, valoró esta iniciativa como "un paso hacia la normalidad" para los invidentes, y una "estupenda iniciativa" que es ejemplo de la modernización de servicios dirigidos a personas con dificultades de visión".

Por su parte la gerente de la Asociación Amencer de paralíticos cerebrales, Mónica Touriño, opinó que "supone alcanzar una mayor calidad de vida a estas personas, porque les aporta mayor autonomía que se traducirá en un acercamiento al resto de los derechos con los que cuenta la ciudadanía".

Este autocar ya fue comercializado en casi todos los países de la Unión Europea.