El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, lamentó hoy, en declaraciones a los medios, que el Gobierno de España "continúe bloqueando" la fusión de las Cajas gallegas, tras haber abandonado la mesa de negociación. En un acto previo a una reunión con la delegada y los jefes territoriales de la Xunta en Lugo, Núñez Feijoo criticó al Gobierno central por no querer facilitar "ni siquiera una fecha para hablar y sentarnos a negociar". "La Xunta de Galicia continúa sentada en la mesa de negociación y es el Gobierno de España el que se levantó y el que se niega a poner otra fecha para continuar hablando", subrayó.

Señaló que es "muy difícil acordar con quien no quiere negociar" y advirtió de que si el Gobierno Central quiere volver a la mesa, allí se encontrará con la Xunta "para desbloquear la fusión de las cajas, que, de momento y por lo que sabemos, el Gobierno quiere bloquear con la ayuda inestimable de dirigentes del Partido Socialista en Galicia". Abogó por la necesidad de que sea el propio presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, quien "acepte" desbloquear la fusión de las cajas gallegas.

Recordó que está trabajando de común acuerdo con las organizaciones sindicales, empresariales y todas las fuerzas políticas, "salvo" el Partido Socialista , "para desbloquear la fusión y a disposición del Gobierno de España para que se desbloquee". "Es evidente -agregó- que el Gobierno, de momento, tiene decidido bloquear la fusión. A ver si entre toda la sociedad gallega somos capaces de transmitirle que Galicia está unida y que esta comunidad quiere sumar el ahorro de los gallegos para seguir manteniendo una gran caja de ahorros, que sería la quinta de España".

Insistió en que es el Gobierno Central quien tiene "la llave" de la continuidad de la negociación. "Si quieren hoy por la tarde o mañana por la mañana. En cualquier momento la delegación de la Xunta de Galicia en una hora estará negociando en esa mesa de la que el Gobierno se levantó unilateralmente ya hace más de una semana", dijo.

En otro orden de temas, criticó a la ministra Elena Salgado, tras haber aconsejado ajustes económicos a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, al advertir que la titular de esta cartera ministerial llevó a España a una senda de déficit público "que no se puede mantener". Al hilo de este comentario, apuntó que la Xunta de Galicia cerró el ejercicio de 2009 "de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que está realizando los deberes de rigor de gasto público para activar la economía". "Me gustaría que el Gobierno de España también cerrara sus presupuestos de acuerdo con esa Ley", señaló Feijoo, antes de censurar que van dos años "sin política económica".

Por otra parte, no quiso profundizar sobre la posibilidad de que el cobro de kilometrajes en el Parlamento acabe en la fiscalía, pero sí recordó que el Parlamento ha modificado un sistema que venía funcionando desde 1995.

Advirtió de que "tan sólo" un diputado de la cámara gallega aceptó devolver las cuantías indebidamente percibidas y, puntualizó, el resto de diputados "se niegan a tener una conducta honorable como la que hizo un compañero del Partido Popular". "Hay una persona que aceptó y devolvió unas cuantías y hay otras personas de otros grupos parlamentarios que ni aceptan ni devuelven", zanjó.

Además, aprovechó su estancia en Lugo para afirmar que quedó acreditado que el modelo territorial administrativo que ha impulsado el Ejecutivo gallego es "eficiente y, por supuesto, mucho más económico".