Los grupos tratan de consensuar una reprobación de Díez

El PSdeG envía una propuesta a PPdeG, que apuesta por una condena general, y al BNG, que pide incluir el contexto histórico

04.03.2010 | 09:33

Los grupos con representación en la Cámara autonómica --PPdeG, PSdeG y BNG-- han iniciado intercambios de opiniones para intentar consensuar una declaración institucional con el fin de reprobar el uso peyorativo de gallego y negocian la posibilidad de eliminar la mención explícita a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien utilizó el gentilicio para descalificar al presidente del Gobierno.

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, remitió a los otros dos grupos a última hora de la mañanauna propuesta de declaración institucional, después de que ayer él mismo subrayase que tomaría la iniciativa para condenar las declaraciones "anómalas y mal intencionadas" de la dirigente de UPyD, quien usó gallego en el sentido "más peyorativo de la palabra" para definir en una entrevista televisiva a José Luis Rodríguez Zapatero.

En todo caso, la principal diferencia entre los grupos radica, precisamente, en la reprobación explícita a la política vasca en la declaración institucional, puesto que, tal y como manifestó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruiz Rivas, "quizás no es la forma más adecuada" que un Parlamento se pronuncie contra una dirigente de un partido.

Fuentes 'populares' consultadas por Europa Press abogaron por una reprobación genérica en la que se condene el uso del gentilicio de forma peyorativa y "exprese la repulsa por que se haga por parte personas" públicas o dirigentes políticos. Con todo, matizaron que no se quedarán al margen de un acuerdo que pretenda la condena de unas declaraciones que "ofendieron a todos". "Podemos condenar el hecho", manifestaron.

Por su parte, los socialistas recordaron que las conversaciones se extenderán hasta el próximo martes, día en que se celebra el pleno de la Cámara autonómica, cuando se podrá hacer efectiva la declaración institucional. "Sirve citando y sin citar", manifestaron a Europa Press las fuentes consultadas, si bien el PSdeG exige un "distanciamiento claro" de las declaraciones de Rosa Díez.

Paralelamente, los nacionalistas, que ya habían registrado el Parlamento una proposición no de ley para reprobar el uso peyorativo de gallego, entendieron que el debate de su iniciativa "puede llegar tarde" dados los tiempos reglamentarios de la Cámara, por lo que se mostraron dispuestos a apoyar la declaración institucional.

"No es la única persona"
Con todo, el Bloque aboga por "estudiar la fórmula" en que plasmar la declaración, pero sin olvidar que Rosa Díez fue la que motivó la declaración. Asimismo, las fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press avisaron de que la política de UPyD "no es la única persona" que se ha manifestado en estos términos, sino que responde a una "tradición" histórica del uso de la palabra y recalcaron la necesidad de recordar la definición de gallego de la Real Academia Española (RAE).

Por su parte, la portavoz de UPyD manifestó hoy en una rueda de prensa en Sevilla que la reacción del Parlamento gallego con la negociación de un acuerdo parlamentario para reprobar las declaraciones demuestra que en España "hay demasiado candidato a censor suelto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine