Un error que se convierte en agravio cuando se niega a rectificar. Así entienden PP, PSdeG y BNG las declaraciones de Rosa Díez en las que definía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Mariano Rajoy, como "gallego en el sentido más peyorativo del término". Por ello, reprobarán a la dirigente de UPyD.

El acuerdo, sin embargo, se ciñe de momento al espíritu y no a la forma. Al PP no le convence la iniciativa de la oposición, que ha propuesto emitir una declaración institucional firmada por el propio Parlamento de Galicia. El portavoz parlamentario popular, Manuel Ruiz Rivas, mostró sus dudas: "Es posible que sea más adecuado a través de una iniciativa parlamentaria".

Rivas considera que esa fórmula resulta demasiado rotunda cuando se trata de censurar el comportamiento de la representante de un partido que también concurre en las urnas. Pese a ello, acatarán lo que decidan socialistas y nacionalistas. El acuerdo podría concretarse a finales de esta semana o comienzos de la próxima, según los portavoces de las tres fuerzas parlamentarias.

Con esta iniciativa pretenden institucionalizar el rechazo a las declaraciones de Díez en un programa de televisión y que se ha negado a rectificar.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, criticó que la actitud "malintencionada" de la política vasca para "poner en cuestión" la identidad gallega.

Por su parte, su homólogo nacionalista, Carlos Aymerich, restó importancia a las manifestaciones que tanto rechazo han generado en la comunidad. "No debemos darle mayor importancia de la que merece Díez, que es representante de una formación absolutamente marginal en Galicia", sostuvo tras la reunión de la Junta de Portavoces de ayer.