El Senado aprobó ayer con los votos en contra del PSOE una moción presentada por el PP en la que se insta al Gobierno central a mantener la ubicación actual del Centro de Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y Litoral (Cepreco) en A Coruña, tras la decisión del Gobierno central de trasladar su localización a Madrid.

La senadora del PP Mª Jesús Sainz cuestionó la actitud de los socialistas, que en el Parlamento autonómico pidieron que el Cepreco continúe en Galicia: "Con su actuación y su doble lenguaje, anteponen sus intereses a los intereses de los gallegos, provocándoles graves perjuicios". Sainz recordó que el Cepreco se creó tras el accidente del Prestige y desde 2005 realiza en A Coruña trabajos vinculados a la prevención de la contaminación marítima.

La senadora gallega censuró al Ejecutivo español porque, en su opinión, "no ha justificado el desmantelamiento". "¿Ya no tiene interés para el Gobierno el trabajo de los expertos o es que ya no les proporciona una foto rentable en términos electorales?", cuestionó Sáinz.

Además, lamentó que, a pesar de la presencia de cuatro ministros gallegos en el Gobierno, éste "desprecia, margina y olvida las necesidades de Galicia, como si fuera parte de una estrategia de marginación a Galicia".

Razones económicas

La socialista Esmeralda Iranzo Sánchez, por su parte, defendió que el Gobierno propuso el traslado del centro porque "consideró coherente" que todos los equipos que trabajan en la prevención y lucha contra la contaminación en el litoral desarrollan su labor en la misma oficina, en este caso en Madrid. "Resulta hoy difícilmente justificable, en términos económicos y operativos, el mantenimiento de dos oficinas distantes 600 kilómetros ejerciendo funciones íntimamente ligadas, cuando no está justificada la duplicidad de sus expertos ni el solapamiento de sus funciones".

El senador del Bloque, Xosé Pérez Bouza, por su parte, consideró "incomprensible" el traslado de un centro destinado a "luchar contra la contaminación marítima" a Madrid, "a menos que no sea debido a un afán centralizador". Denunció que "no se pierde una ocasión para centralizar o intentar recuperar competencias" ya transferidas.