La Consellería de Educación ha abierto el proceso para preinscribir a los niños en el colegio para el próximo curso pero en los formularios no consta ninguna casilla que permita a los padres elegir la lengua de ninguna de las asignaturas. La Xunta había comprometido que en septiembre entraría ya en vigor el nuevo decreto del plurilingüismo que, en su borrador inicial, establece que los padres podrían marcar "durante el proceso de preinscripción" el idioma en el que desean que estudien sus hijos en la etapa de Infantil, mientras que en Primaria y en Secundaria tendrían derecho a escoger la lengua en la que se impartirían dos materias.

La Consellería de Educación alega que no puede introducir las casillas para elegir el idioma porque el nuevo decreto aún no ha sido aprobado y deja abierta la posibilidad de consultar a los padres durante el proceso de matriculación.

La Xunta está introduciendo retoques en el texto inicial del decreto tras las consultas realizadas a la comunidad educativa y uno de los puntos más cuestionados ha sido precisamente la posibilidad de que los padres puedan elegir el idioma de sus hijos, lo que ha llevado al departamento de Jesús Vázquez a plantearse si la consulta a las familias debe ser vinculante o solamente "orientativa".

El interés de la Xunta por conciliar las posturas de la comunidad escolar con sus compromisos electorales está llevando a Educación a demorarse en la aprobación del nuevo decreto que sustituirá al aprobado por el bipartito, de manera que las editoriales ven ya "imposible" adaptar los libros de texto a la nueva normativa y tampoco se ha llegado a tiempo para la preinscripción de matrícula en los colegios.

Con esta situación Galicia Bilingüe ha denunciado que "una vez más la palabra dada por Núñez Feijóo ha quedado en entredicho, sin cumplir ya no sólo con sus promesas electorales sino ni siquiera con las decepcionantes bases de su decreto".

Según el borrador inicial, en Educación Infantil se impartirá en el aula "la lengua predominante" y para determinarla se preguntará a cada familia por el idioma materno de su hijo. "Esta consulta se hará mediante una pregunta que las familias contestarán durante el proceso de preinscripción", estipula el decreto del plurilingüismo.

En la etapa de Primaria los padres podrían escoger, según el borrador de decreto, en qué lengua se impartirá Coñecemento do Medio y Matemáticas –una se daría en gallego y otra en castellano en función de la opinión mayoritaria de las familias–.

En Secundaria se deja libertad a los padres para elegir la lengua en la que se enseñarán en cada colegio las asignaturas de Matemáticas y Ciencias Sociais. "Las familias expresarán la opinión a través de un cuestionario que cada centro les enviará durante el proceso de matriculación o en la reserva de plazas", según recoge el borrador de decreto.

En los impresos de preinscripción, que se empezaron a repartir la pasada semana a los centros, no se pregunta, sin embargo, la opinión de los padres. Aunque Educación plantea que el cuestionario a los padres para elegir el idioma en Primaria y Secundaria aún puede realizarse con la matrícula, el decreto advierte de que será necesario desarrollar una orden específica, posterior a la aprobación del decreto, que regule el procedimiento para realizar la consulta. Además habitualmente los plazos de matriculación se cierran en abril y a día de hoy aún no se ha presentado el decreto.