Un total de 295 gallegos decidieron poner fin a su vida en 2008, lo que supone que la comunidad autónoma registró una media de 25 suicidios cada mes, según revelan los últimos datos del INE.

Aunque hubo nueve muertes menos por esta causa en 2008, el descenso de los accidentes de tráfico fue más acusado y colocó a los suicidios por delante como segunda causa de defunción en Galicia. Según la estadística del INE, Galicia es, junto con Asturias, la autonomía con la tasa de suicidios más elevada de España, con diez casos por cada cien mil habitantes. En términos globales, sin embargo, la comunidad gallega ocupa la cuarta posición, por detrás de Andalucía (813) Cataluña (424) y la Comunidad Valenciana (371).

El psiquiatra Juan Carlos Díaz del Valle explica que el clima y la dispersión geográfica pueden influir en el hecho de que Galicia sea la comunidad con mayor tasa de suicidios. Según explica este médico que trabaja en el Hospital de A Coruña, son las mujeres las que protagonizan más tentativas de quitarse la vida"para llamar la atención".