El turismo no remonta en Galicia a pesar del gancho del Xacobeo. El número de pernoctaciones cayó durante el mes de enero un 6% respecto al mismo período de 2009 y pasó de 315.667 a 296.016 en pleno inicio del Año Santo. El dato contrasta con el ligero repunte que ofrecen las estadísticas para el resto de España, donde este porcentaje aumenta un 0,3% después de varios meses en caída libre.

El año ha empezado con mal pie para el turismo en la comunidad, pese a que la Xunta había insistido en el efecto llamada que iba a generar el Xacobeo. Galicia también ha perdido un 5% de viajeros respecto al mismo periodo de 2009, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, España también ganaba un 1,8%.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), Héctor Cañete, cree que el balance del mes pasado era "esperable" y atribuye el ligero repunte turístico en el conjunto del país al "tirón" de las islas —Canarias y Baleares— sobre los turistas europeos que buscan "sol y calor". Frente a ello, Galicia ha ofrecido a los posibles visitantes frío y lluvia.

A estos datos negativos se ha unido otro golpe. Los hoteles gallegos ingresaron el mes pasado tan sólo 11 euros por cada una de sus habitaciones. Es la cifra más baja de toda España, donde por término medio el sector facturó en enero 26,2 euros por cada habitación. No es un dato aislado. Para calcular la rentablidad de los hoteles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuantifica los ingresos por habitación ocupada o disponible desde enero del año 2008 —aunque ayer los hizo públicos por primera vez— y la comunidad gallega ha figurado siempre en el furgón de cola.

La escasa rentabilidad de los hoteles gallegos no ha cogido por sorpresa al sector, consciente de que su nivel de ingresos está muy lejos del de otras comunidades pero también de que sus tarifas son uno de sus atractivos de cara al turista. "Con carácter general Galicia ha tenido y tiene unos precios muy asequibles tanto desde el punto de vista del alojamiento como de la comida. Y aunque eso es algo que el turista valora muy positivamente también se refleja en la estadística nacional", explica Héctor Cañete.

Por cada habitación que estuvo ocupada el mes pasado los hoteles gallegos facturaron 49,5 euros, la segunda cifra más baja por detrás de Valencia (47,8 euros). El presidente de Cehosga recuerda que los costes en Galicia también son más bajos que en otras comunidades.