Un miembro del Gobierno gallego comparecerá a petición propia en el próximo pleno del Parlamento, que se celebrará los próximos martes y miércoles, para explicar el transcurso de las negociaciones de la Ley de Cajas gallega. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hará lo propio en la sesión de control al Gobierno a instancias de una pregunta del BNG, que pide renovar ya las asambleas.

La inclusión de esta comparecencia se produce un día después de que las conversaciones sobre la Ley de Cajas entre la Xunta y el Gobierno central se hayan estancado, ya que la pasada semana se suspendió una reunión entre ambas administraciones por discrepancias en la adaptación de la normativa, si bien se habían alcanzado acuerdos en seis preceptos recurridos ante el Tribunal Constitucional (TC).

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, celebró que el Gobierno gallego no espere al Debate del Estado de la Autonomía para dar información sobre el transcurso de las conversaciones, tal y como el diputado nacionalista había demandado ayer en rueda de prensa.

Con todo, volvió a reclamar al Ejecutivo autonómico que presente el recurso contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para "lograr una postura de fuerza" en la negociación frente a los "desplantes" del Gobierno central.

Renovar asambleas

Asimismo, le urgió que "empiece a aplicar la ley", de manera que los "cargos que deben dejar los consejos de administración" lo hagan ya, tales como aquellos miembros que, por superar la edad o por ostentar un cargo político, tienen que dejar de pertenecer a las direcciones de los entes crediticios.

"La leyes están para cumplirse", sostuvo el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces. No obstante, matizó que "aún los servicios jurídicos" están analizando cuál es la forma de aplicar la normativa en un momento y añadió que "entre Xunta y cajas" deberían "aclararlo".

Ya el miércoles de sesión plenaria, el portavoz del grupo nacionalista retomará este asunto para interrogar a Feijóo por el 'impasse' de las negociaciones y le reclamará que "aplique" la normativa "si no quiere" que se piense que "todo es una comedia con final conocido, como quiere el PP" en Madrid.

Con ello, censuró de antemano que el presidente gallego pueda rematar las negociaciones con un "yo lo intenté, pero ya veis lo malo que es el PSOE". "El Parlamento puso en manos del presidente de la Xunta una ley y de él es la responsabilidad de usarla", avisó, y remachó que el BNG exigirá asumir la culpa "si las cajas son absorbidas por otras foráneas".

Crisis económica

Sin abandonar el ámbito económico, el próximo pleno incluirá iniciativas relacionadas con la situación de crisis económica, de manera que los socialistas pedirán, a través de una proposición no de ley, la creación de una comisión permanente no legislativa de seguimiento del diálogo social en Galicia.

Además, los socialistas interpelarán al Ejecutivo autonómico por sus previsiones e iniciativas ante la crisis y acerca de la licitación de obra pública. Por su parte, el BNG introducirá una iniciativa no de ley acerca de las ayudas que recibió la empresa Caramelo para su internacionalización, algo que Aymerich calificó de subvención "a escondidas" para "deslocalizar la producción", después de que la Xunta "autorizase un ERE" en la sede de A Coruña.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, salió al paso de estas declaraciones y defendió que uno de los compromisos de la nueva Xunta era "reformular" el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), ente que otorgó las ayudas. En este sentido, subrayó que la Xunta "está mejorando" las condiciones para impulsar los sectores productivos

En otro orden de cosas, el máximo mandatario gallego deberá responder al presidente del Grupo Parlamentario del PSdeG, Manuel Vázquez, acerca de la aplicación de la Ley de Dependencia.

CRTVG y Debate del Estado de la Autonomía

Además de la organización del pleno, los grupos acordaron habilitar el próximo día 18 de marzo para constituir la ponencia que redactará la nueva ley de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG).

Este foro parlamentario se creará después de la moción impulsada por el PSdeG, y aprobada el pasado pleno por la unanimidad de los grupos, en la que las tres formaciones se comprometían a elaborar un texto para la compañía en el seno de una ponencia en la Cámara autonómica en este periodo de sesiones.

Además, como estaba previsto, la Xunta de Portavoces fijó para los próximos 16 y 17 de marzo el Debate del Estado de la Autonomía, que será el primero desde que Alberto Núñez Feijóo tomó las riendas de la Xunta de Galicia, tras las elecciones autonómicas del pasado año.

De esta manera, tal y como establecen los tiempos parlamentarios, el debate comenzará en la mañana, en este caso del martes día 16, con la intervención del máximo mandatario gallego y se suspenderá hasta la tarde, cuando los grupos con representación en el hemiciclo fiscalizarán la labor del Ejecutivo.

Ya al día siguiente, en este caso el miércoles 17, se introducirán en el debate las propuestas de resolución de cada formación política, que son las equivalentes a las iniciativas de impulso al gobierno que se incluyen en las sesiones ordinarias.