Los concejales del PPdeG y el BNG en la Corporación municipal de A Coruña respaldaron hoy con sus votos una moción presentada por el grupo municipal nacionalista en apoyo a la Ley de Cajas de Galicia.

Esta iniciativa contó con el voto en contra de los socialistas --socios de gobierno del BNG-- que se descolgaron con la presentación de otra moción en la que reclamaban que se garantice la "galleguidad" y la "solvencia" de las cajas de ahorro gallegas. En este caso, nacionalistas y populares se abstuvieron.

En su moción, el BNG plantea la adhesión del Ayuntamiento de A Coruña al manifiesto 'Galicia ten dereito' --'Galicia tiene derecho'--, suscrito por la formación nacionalista, el PP, la patronal y los sindicatos gallegos en defensa de la Ley de Cajas de Galicia. También solicita a la Xunta que recurra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En su defensa, el primer teniente de alcalde y portavoz del BNG, Henrique Tello, sostuvo que "Galicia no se puede permitir el lujo de perder ninguna de sus entidades financieras" y manifestó su temor de que detrás "de muchas operaciones", en relación al proceso de fusiones, haya una política "diseñada" desde el Estado y una maniobra "orquestada desde las fuerzas mayoritarias", indicó en alusión tanto a PP como a PSOE.

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Negreira, expresó su apoyo a la moción presentada por los nacionalistas, mientras que calificó de "ambigua" la iniciativa del PSdeG, en la que se defiende el "derecho" de Galicia "a tener un sistema financiero eficiente" y se aboga por una solución "que preserve la galleguidad, apostando por una entidad fuerte, que mantengan la presencia en la ciudad de A Coruña".

"Intervencionista"

La moción del PSdeG considera también que la Ley de Cajas de Galicia aprobada en el Parlamento gallego presenta "características intervencionistas" y aboga por mantener abiertas las "líneas de diálogo" entre la Xunta y el Gobierno central.

Negreira acusó de nuevo a los socialistas de haber convertido el debate sobre el proceso de fusiones en un "acto político" y cuestionó la actuación a este respecto del regidor coruñés, Javier Losada, "que no está ni se le espera". Asimismo, sostuvo que "está dejando sin voz a la ciudad" al contraponer su postura con la del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, Carmen Marón, justificó la presentación del recurso del Gobierno central contra la Ley de Cajas gallega y cuestionó las "prisas incomprensibles" y la "cierta arrogancia innecesaria" con la que, en su opinión, se tramitó en el Parlamento gallego esa normativa.

Marón apostó también por una "entidad financiera fuerte, que mantenga en A Coruña la sede del consejo de administración y de la presidencia", entre otros órganos, y reclamó a la Xunta y el Gobierno central que sigan las negociaciones para buscar "una rápida solución".