El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha evaluado favorablemente la realización del proyecto "Nueva línea de Alta Velocidad de Ourense a Vigo T.M. Varios (Ourense, Potevedra)" siempre y cuando se autorice en la alternativa 3 pero con modificaciones.

Así lo informó hoy el MARM en un comunicado, en el que destacó del proyecto la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense y Vigo, así como la accesibilidad a Pontevedra, y su compatibilidad con las conexiones a infraestructuras como el Eje Atlántico de Alta Velocidad o la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago.

En concreto y de las alternativas estudiadas, el Ministerio seleccionó la denominada "alternativa 3" con modificaciones, con el fin de evitar afecciones sobre el patrimonio cultural, a petición de la Consellería de Cultura de la Xunta, para el tramo O Carballiño Norte-Cerdedo Sur.

El trazado atravesará los términos municipales de O Carballiño, O Irixo, Boborás y Beariz en la provincia de Ourense; y Forcarei, Cerdedo, Cotobade, Campo Lameiro, Moraña y Barro, en la de Pontevedra.

La Declaración de Impacto Ambiental aprobada establece una serie de medidas preventivas y correctoras con el fin de minimizar las afecciones que pudieran producirse sobre los espacios de la Red Natura 2000, de forma que no se afecte a la integridad de los lugares ni a la coherencia de dicha Red.

La solución adoptada evita la afección al Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Serra do Cadán", ya que el trazado discurre mediante túnel bajo este espacio, así como por el mismo túnel en un tramo localizado entre dos superficies del LIC "Serra do Cando", por lo que evita también la afección por proximidad en este tramo.

El trazado tampoco afecta a ningún humedal de los incluidos en Humedales de Galicia, ni a ningún árbol o formación incluida en el Catalogo Gallego de Árboles Singulares, por lo que además, para proteger la hidrología, se contempla la instalación de balsas de decantación y barreras de sedimentos.

Este diseño, con una importante proporción de túneles y viaductos, minimiza el efecto barrera sobre la fauna, subrayó la misma nota.