El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, confirmó hoy que el anteproyecto de decreto del idioma que está elaborando la Xunta incluirá "matizaciones" y "cambios" en "algunas cuestiones" de las bases presentadas a finales de 2009, además de destacar que apostará por un "trilingüismo real" y la "participación" de las familias.

En declaraciones a los medios previas a su intervención en un acto en el Instituto Rosalía de Castro en Santiago, Vázquez Abad no aclara en que aspectos se decidió matizar las 'Bases para la elaboración del decreto del plurilingüismo', aunque avanzó que "reserva" su respuesta hasta la presentación "próximamente" del anteproyecto que irá a Mesa Sectorial y al Consello Escolar.

A pesar de ello, aseguró que el nuevo decreto que sustituirá a la norma 124/2007 del la Xunta del bipartito supondrá "un cambio sustancial en el modelo educativo", en el que "las familias tienen mucho que decir" y en el que se asegurará "una libertad".

Sobre si la consulta a los padres será definitivamente vinculante respecto al idioma de las asignaturas, el titular del departamento autonómico también reservó su respuesta. "No voy a entrar en esos términos", concluyó.