La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ordenó ayer la suspensión de todas las actividades al aire libre en los centros educativos gallegos durante hoy y mañana debido al temporal.

Tras dos jornadas de fuertes vientos y lluvias en la comunidad, que superaron los 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la geografía, la Secretaría xeral de la Consellería de Educación hizo pública ayer una instrucción dirigida a los colegios ante la persistencia de fuertes lluvias en las próximas horas, que mantiene a Galicia en alerta naranja, y vientos que pueden superar los 80 kilómetros/hora en la provincia de Pontevedra y en el suroeste de A Coruña. Además de la inactividad en patios y recintos abiertos de los centros educativos, Educación recomienda a la dirección de los colegios "adoptar las medidas oportunas para evitar o minimizar los posibles efectos de los fuertes vientos y las intensas lluvias (asegurando el cierre de puertas, ventanas y huecos de acceso al tejado o dejando libres y operativos los sumideros y los desagües)".

Además, la Consellería de Educación insta a los equipos directivos de los centros a que presten un especial seguimiento a la evolución de la alerta para, "de ser necesario, tomar las medidas oportunas para minimizar sus efectos".

Educación, que ayer hizo pública la instrucción, remitió las recomendaciones por correo electrónico a los equipos directivos de los centros, así como a las empresas de transporte escolar, a las que les pide "extremar las precauciones ante posibles desprendimientos de tierra y bolsas de agua". De las instrucciones de la Consellería de Educación se deduce que serán los directores, en función de la evolución del temporal, los que decidan "las medidas necesarias" para minimizar riesgos.

CIG-Ensino criticó ayer la circular de Educación, al considerar "inadmisible" que la Administración "descargue su responsabilidad de toma de decisiones en los equipos directivos de los centros". "Las instrucciones prescriben que sean los directores quienes, a la luz de la información que anuncie el 112, evalúen la situación y decidan. De ningún modo es competencia de los centros ni de sus docentes evaluar los factores meteorológicos", denunció ayer CIG-Ensino.

"Estamos ante un despropósito más de la Consellería de Educación, que suma una larga lista en lo que lleva de gestión", añade CIG-Ensino a través de un comunicado en el que insta a la Consellería a "asumir sus responsabilidades". "A la luz de la información técnica de la que disponga, que tome las decisiones que considere pertinentes en caso de riesgo meteorológico", concluye el sindicato. En las dos últimas ocasiones en las que Galicia vivió un fuerte temporal, con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, la Consellería de Educación decretó el cierre de los colegios en Galicia, ante los riesgos derivados de la situación meteorológica. En este caso, la orden de la Xunta se limita a la suspensión de actividades en los patios.