La ex diputada gallega Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, ha manifestado a Efe que está "sumamente indignada" y ha anunciado que presentará una querella por la acusación del PPdeG de que cobró dietas por desplazamiento cuando viajaba en coche oficial.

Además, Seara hará llegar mañana a la presidenta del Parlamento gallego la documentación que considera que demuestra que se trata de una acusación falsa, por la que, además de acudir a la Justicia si no se retira, pedirá el amparo de los propios servicios jurídicos de la Cámara, anunció.

Seara fue acusada hoy por el PPdeG de "estafa" por el cobro como parlamentaria de gastos por desplazamiento, "sin siquiera tener carné de conducir".

El partido que apoya al Gobierno de la Xunta se refirió en un comunicado al cobro por Seara de 31.000 euros en cinco años, cuando en realidad viajó a diario a Ourense en un vehículo con chófer del parque móvil de la Xunta "asignado por el ex conselleiro Manuel Vázquez", hoy secretario general del PSdeG.

Entre la documentación que presentará la ex diputada, figura una certificación del presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes de Viajeros en Vehículos de Turismo y Auto Taxis de Ourense "As Burgas", Javier Martínez Lamela, en el que consigna el uso habitual de este tipo de transporte por parte de Seara.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, dice que Martínez Lamela "da fe de que Dña. Laura Seara Sobrado, en sus años de diputada autonómica en el Parlamento Gallego, hizo uso constante y habitual del servicio de taxi, tanto en servicios urbanos como interurbanos, especialmente en desplazamientos a Santiago de Compostela".

También facilitará a la Cámara las matrículas y nombres de los propietarios de los vehículos en los que viajó con frecuencia, uno de ellos de su propio compañero sentimental, ninguno de los cuales cobró por esta situación.

"Yo jamás me desplacé a los plenos y comisiones del Parlamento de Galicia en coche oficial", insistió.

Tras explicar que gastaba en torno a 600 ó 700 euros mensuales sin pasar factura, la ex diputada agregó que esta circunstancia "la puede constatar la presidenta" del Parlamento, para cuya comprobación ofrecerá su "total disponibilidad".

"Esto no se puede consentir, estoy sumamente indignada, no voy a tolerar esta patraña", exclamó la directora del Instituto de la Mujer, quien reiteró que, "dadas las calificaciones vertidas", dará "traslado urgente no sólo a la Justicia, como querella, sino a los servicios jurídicos de la Cámara, porque es la propia Cámara, a través de la Mesa, la que debe negar que yo estafé".

En opinión de Laura Seara, las acusaciones pretenden ocultar problemas internos del PP. "Que arreglen sus miserias y sus vergüenzas -concluyó- porque yo no voy a ser la cabeza de turco para tapar sus problemas orgánicos".