El lehendakari, Patxi López, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mantuvieron hoy un primer encuentro oficial de lo que pretende ser una colaboración Euskadi-Galicia para, entre otras cuestiones, "revitalizar la cornisa cantábrica".

En una rueda de prensa conjunta tras su reunión en el Palacio de Artaza de Leioa (Bizkaia), explicaron que su apuesta también pretende que las 27 regiones del arco atlántico europeo conformen "un lobby" de presión política de cara a la conformación del Presupuesto de la UE 2013-2020, porque en estas zonas "conviene invertir y depositar fondos europeos".

El lehendakari definió este primer encuentro oficial entre ambos mandatarios como "absolutamente cordial, amable, lleno de interés", que les "ha permitido contrastar ideas, intereses y posibles puntos de encuentro" entre las dos comunidades.

Tras la reunión de ambos, el lehendakari constató que existe "la voluntad de buscar una colaboración y coordinación futura en puntos de interés común", que se concretará en cada ámbito en "proyectos conjuntos".

Además, recordó que este encuentro continúa otros mantenidos con los dirigentes de Cantabria, Navarra, Asturias o de Aquitania, para lograr "una fértil colaboración con las comunidades vecinas".

Respecto a los asuntos concretos tratados con Feijóo, mencionó la potenciación del Eje Atlántico; del Camino de Santiago del Norte, "cuya declaración como Patrimonio de la Humanidad estamos buscando"; del producto turístico 'España Verde' basado en las villas marineras del Cantábrico; de la actividad pesquera; de la lucha contra el terrorismo; o de otras cuestiones como infraestructuras, empleo, industria o Sanidad.

"No hemos hecho más que constatar la voluntad de llegar a acuerdos y ahora toca poner a trabajar a nuestros respectivos equipos para que bajen al terreno de lo concreto. Tenemos un gran terreno que sembrar y seguro que pronto veremos los frutos de esta colaboración", añadió.

Además, López explicó que el encuentro con Feijóo "cierra" sus encuentros con los presidentes de comunidades de la cornisa cantábrica, "porque nuestro mar es el Cantábrico" y las cuatro "comparten intereses y necesidades", desde "la esperanza de revitalizar la cornisa, fomentando el turismo, las infraestructuras, las empresas, la industria".

"CARIÑO Y RESPETO MUTUO"

Por su parte, Núñez Feijóo agradeció el recibimiento que ha tenido en Euskadi y destacó la relación de "afecto, cariño y respeto mutuo desde hace muchísimos años" entre ambas sociedades. Para el presidente de la Xunta, gallegos y vascos "comparten mar, la cornisa, los colores verdes y azules y probablemente una forma de entender la vida".

Asimismo, destacó que "lo normal" es que las autonomías colaboren en la búsqueda de una mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, "porque lo nocivo es concebir las autonomías como autarquías".

Feijóo insistió en el "encargo" que tienen los equipos de los gobiernos vasco y gallego para trabajar en un protocolo de colaboración permanente y reconoció que la Administración vasca es "referente" para la de otras comunidades en cuestiones como la Sanidad, políticas I+D+i e internacionalización.

Según dijo, en una futura reunión más protocolarizada, se podrá "concretar y definir" el contenido y alcance de la colaboración entre los ejecutivos vasco y gallego.

También repasó, al igual que el lehendakari, los asuntos tratados en el encuentro de esta mañana, como el Camino de Santiago del Norte "una de las sendas más bonitas del mundo".

En relación con esta cuestión, indicó que su comunidad recibe cada vez más turistas vascos, puesto que Euskadi ocupó el séptimo lugar en el listado de procedencia del turismo estatal a Galicia, mientras que en 2009 había subido hasta el quinto lugar. "El turismo vasco nos parece de una enorme atracción para Galicia y vamos a seguir fomentando el turismo. El turismo de Galicia y de Euskadi tiene una marca, que es la marca verda, la de España verde, la de la cornisa cantábrica, que en el mercado tiene futuro", añadió.

El presidente gallego también señaló que en su encuentro con López también se había hablado de la "revitalización" del Marco Atlántico Europeo, compuesto por 27 regiones del conjunto de la Unión Europea.

A su entender, este conjunto de regiones europeas puede actuar como un 'lobby' de presión política para "buscar ante el Presupuesto comunitario 2013-2020 aquello que nos une para que Europa sea consciente de que hay 27 regiones que comparten la fachada atlántica europea y que es aquí donde conviene invertir y depositar fondos europeos".

Por último, insistió en las palabras del lehendakari sobre la importancia de la pesca para Galicia y Euskadi, desde el convencimiento de que "hacen falta alianzas en materia de pesca para que nuestros intereses prevalezcan en la política pesquera española y, a su vez, en la política pesquera europea".

Según concluyó, existen "intereses comunes" a las dos comunidades en el sector de la anchoa, en la comercialización y promoción del bonito del norte, en el caladero de El Gran Sol, o en los atuneros del Indico.