John Singleton hacía decir a Laurence Fishburne, que ejercía de profesor universitario en "Semillas del rencor", que buscaba indicios de pensamiento original. De hecho, en la Universidade de Santiago, no sólo se busca, sino que se premia, como ocurrió ayer con los cinco ganadores, cuatro de ellos chicas, del X concurso de Ideas Empresariais Innovadoras. Para el rector de la Universidade de Santiago, Senén Barro, no sólo la universidad lleva nombre de mujer, sino que el espíritu emprendedor, también, como demuestra el hecho de que seis de cada diez candidaturas presentadas estuvieran firmadas por ellas.

Pero no sólo en la universidad se buscan esos indicios de originalidad e innovación. Aplicando el cuento de que sabe más el diablo por viejo que por diablo, la organización Fundetec también premió ayer, dentro del concurso "Mayores con iniciativa", tres proyectos presentados por este colectivo que ahora competirán con sus homólogos de ámbito estatal.

Entre los jóvenes, la norma fue que la necesidad agudiza el ingenio. Natividad Almeira, de Redondela, estudiante de la Escola Superior de Enxeñería, propuso, porque sabe del poco tiempo de los estudiantes para cocinar, un "termotaper" que, con sólo apretar un botón, se calentase sin tener que recurrir al microondas. También la estudiante de Ciencias da Comunicación Vanesa Saez Iglesias, de Moaña, se inspiró en su propia vida para idear una web con información "más humana" e integral sobre el cáncer. Ana Parada, estudiante de Ciencias da Comunicación de A Estrada, pensaba en algún conocido al ofrecer su propuesta, "baby hertz", que solventaría, con luces, los problemas de una madre con discapacidad auditiva que no podría escuchar si su hijo llora de noche.

No fue lo que llevó a la mexicana Selene Mora a sugerir el reciclaje, como compost, del caballeo humano, ni al profesor Arturo Casas, el único varón del grupo, a llamar la atención sobre la posibilidad de que utilizar los sistemas de información geográfica para hacer recorridos de lugares expuestos en las novelas con fines didácticos.

Los mayores también se orientaron a las nuevas tecnologías. Así proponen compilar los remedios tradicionales de hierbas en un blog, contar la historia de la comarca de Bergantiños a través de la voz de los propios vecinos en un formato similar y dar testimonio de la biografía de cinco mujeres de Ribadeo desde la perspectiva de género.