El tradicional ciclón de tos, fiebre e insuficiencias respiratorias que cada enero provocaba la gripe estacional este año, y pese a ser tipo A, se ha suavizado. Mientras los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscan una explicación coherente a la extraña evolución del virus AH1N1, Hervada Vidal analiza la tendencia en Galicia.

-¿Esta temporada sólo hay gripe A o convive con la estacional?

-El 99% de las muestras procesadas son del virus AH1N1. Es decir que la gripe que estamos teniendo es del virus pandémico A. No se descarta que pueda aparecer la estacional, pero en la actualidad es toda A.

-Desde noviembre, la incidencia sigue una curva descendente. ¿Habrá un nuevo repunte de casos en febrero?

-Se esperaba un segundo pico en enero o febrero pero es todavía una incógnita. Tal y como está evolucionando el virus, a medida que pasa el tiempo parece menos probable.

-¿Es igual en toda España?

-En todas las comunidades del Norte se ha adelantado a otoño el episodio gripal. Por la climatología, quizás.

-La gripe de este año está siendo más intensa y menos grave. ¿Por qué?

-Porque ha afectado a los más jóvenes, hasta 15 años. Los síntomas son similares: fiebre, dolor muscular, catarro nasal, cefalea, en algunos casos bronquitis... Pero al tratarse de niños o adolescentes se recuperan antes, la gripe no se complica tanto, hay menos tasa de hospitalización y, en caso de tener que ingresar, las estancias se acortan: desde los seis días de la estacional a únicamente dos o tres jornadas. La estacional siempre afectó más a mayores de 65 años. El nivel y duración de los ingresos era superior. También las complicaciones y, como consecuencia, la tasa de mortalidad. Por todo ello, globalmente, se considera menos grave.

-¿Por qué no ha afectado en esta ocasión a los mayores de 65 años?

-En los años 1918, 1957 y 1968 circularon virus pandémicos parecidos al de la gripe A, que posteriormente se convirtieron en estacionales, al debilitarse. La gente mayor probablemente tuvo contacto con ellos, de modo que el cuerpo tiene un recuerdo inmunológico y más defensas. Había muchas dudas por eso se analizaron las tres epidemias del siglo pasado.

-¿La vacunación tiene algo que ver en el debilitamiento del episodio gripal detectado esta temporada?

-Hablamos del comportamiento natural y la evolución del virus. No dudamos que la vacunación haya podido ayudar, lo sabremos cuando se acabe la campaña y analicemos los datos. Pero el debilitamiento de la gripe A ya pudo comprobarse en países del hemisferio sur, como Australia, Chile, Argentina o Sudáfrica, donde la pasaron sin vacunas, porque todavía no las había.

-¿Difícil prever muertes?

-Es pronto. Con la estacional, algún año se llegó a las 200 en Galicia. Serán apreciablemente menos. Todavía no disponemos de esos datos.