Padres de niños y jóvenes afectados de anorexia y bulimia reclaman la creación en Galicia de unidades especializadas en el tratamiento de estos trastornos alimentarios ya que, en estos momentos, tan sólo existe una con estas características, ubicada en el hospital provincial de Santiago. Esta unidad –que cuenta con 16 plazas de hospitalización contabilizando endocrinología, psiquiatría y hospital de día– atendió en 2007 a 169 pacientes de toda Galicia. La lista de espera para recibir la primera consulta supera los dos meses, un tiempo que "aunque pueda parecer poco, para las familias que sufren este problema es una eternidad", asegura la psicóloga Inmaculada Sanmiguel, que trata a estos enfermos desde la Asociación de Bulimia y Anorexia de Galicia (Abagal).

La anorexia y la bulimia afectan especialmente a las chicas, pero los especialistas destacan que cada vez acuden a ellos más chicos y, lo que es más preocupante, "afectados menores, de 8 y 9 años".

En Vigo, aunque no exista una unidad específica como tal, el Sergas recuerda que tanto en el Hospital Xeral como en el Meixoeiro está garantizada la atención con un endocrino que trabaja en colaboración estrecha con los servicios de psiquiatría y cuentan con camas para ingresos. "Sólo los casos más severos se derivan a Santiago", aseguran fuentes del Sergas.

Abagal, que reclama una unidad específica en cada provincia gallega, solicitó también una mayor implicación de las consellerías de Sanidad y Educación en las campañas promovidas por la asociación, que cada año atienden a unas 500 personas de toda Galicia entre jóvenes, docentes y padres.

También plantean que se den los pasos adecuados para promover un "pacto social" contra los trastornos alimentarios que impliquen a los departamentos autonómicos y agentes sociales de todos los ámbitos "para abordar la problemática desde todos los puntos posibles de intervención".

El objetivo final de todas estas medidas sería reducir los efectos de estos trastornos de la conducta alimentaria que, según la OMS, afectan hasta el 1% de la población mundial, en el caso de la anorexia, y hasta el 3% en el de la bulimia.

La asociación, con sede en Santiago "pero mucha implicación en el sur de Galicia", ha puesto en marcha este año grupos de autoayuda para padres "donde pueden comentar las experiencias diarias y exponer emociones que en casa ocultan" y talleres de búsqueda de empleo para los afectados, "entre los que se multiplican los casos de fracaso escolar y laboral".

Informar sobre una alimentación adecuada, fomentar su espíritu crítico frente a los mensajes de los medios de comunicación, a veces tan dañinos, y mejorar la autoestima de los chicos son algunos de los medios que tenemos para prevenir estas enfermedades", explica Sanmiguel.