Caixanova participa con una inversión que supera los 2.200 millones de euros en más de un centenar de empresas, sociedades que en Galicia generan más de 21.000 puestos de trabajo. La entidad presidida por Julio Fernández Gayoso mantiene más del 15% de sus reservas asignados a estas inversiones en participaciones empresariales. Si no dedicará a este capítulo de inversión industrial 300 millones de euros de sus fondos propios, la entidad mejoraría su core capital hasta el entorno del 7% , mientras que el coeficiente total de solvencia sería de un 14%. Estos datos fueron revelados ayer por la caja del sur en un comunicado de prensa, el segundo que hace público esta semana para dar a conocer las principales cifras de la entidad.

El martes emitía la primera nota, en la que defendía su "liquidez total" para cubrir sus compromisos hasta 2020. Explicaba que sus fondos a corto plazo ascienden a 6.315 millones de euros, frente a los 6.288 millones de deuda que tiene que pagar en los próximos diez años.

Con estos comunicados, Caixanova quiere despejar cualquier duda sobre su solvencia y su salud financiera, tras informaciones que alientan la fusión de las cajas gallegas con el argumento de que la operación es necesaria para garantizar la viabilidad de las entidades.

La caja del sur defendía ayer su política de inversión industrial, y destacaba que ésta "prima proyectos que contribuyen al desarrollo socioeconómico de Galicia" y es la prueba de su "compromiso con el desarrollo del tejido empresarial de Galicia, incluso en los entornos más desfavorables como es el caso de la crisis económica actual". También subrayó que con datos al cierre del tercer trimestre de 2009, "la práctica totalidad" de las empresas en que participa obtuvo "resultados positivos, siendo el impacto de aquéllas que reportaron pérdidas muy poco relevante y, en muchos casos, tratándose de compañías en fase de inversión que todavía están dando sus primeros pasos". Caixanova cifra en 14,69 millones de euros los beneficios al cierre del tercer trimestre de 2009.

Caixanova, que ha invertido en el tejido empresarial más de 1.200 millones de euros en los últimos cinco años en sectores varios como el audiovisual, el textil, la energía, las ifnraestructuras, o las nuevas tecnologías, hace una radiografía de su cartera de participaciones empresariales y resalta que cuenta con el 66,24% de las acciones de la operadora de cable R, donde ha invertido 234 millones de euros, y que en la sociedad Centro de Atención de Llamadas, participada en un 49,45% por la caja, el 87% de su plantilla son discapacitados, o su apuesta por Agrupaciones de Interés Económico, sociedades que han permitido financiar en nueve años la construcción de 33 grandes barcos en Galicia, generando 10 millones de horas de trabajo en los astilleros de la comunidad.