El entendimiento armonioso que proclamaron a los cuatro vientos los tres rectores de las universidades gallegas y que fructificaba en un plan para compartir profesorado e instalaciones parece extenderse a las "puntuales" rencillas sobre la posibilidad de crear una nueva facultad de Medicina. Ayer mismo los tres máximos responsables de los campus de Vigo, Santiago y A Coruña mantuvieron su primera reunión con representantes de las consellerías de Educación y de Sanidade precisamente para llegar a un acuerdo para la docencia de esta carrera. Tanto los rectores como la Xunta salieron satisfechos de un encuentro en el que, coinciden, se han "aproximado" posturas.

Los rectores, al menos, llegaron a la reunión con una única propuesta bajo el brazo. Aunque ninguno de ellos quiso detallarla ni tampoco el Gobierno autonómico explicó ninguno de los 18 puntos recogidos en la suya, Senén Barro, de Santiago, reconoció que las posturas de las tres instituciones están "muy próximas". "Una vez que las universidades tenemos un acuerdo sobre eso, parece lógico un acuerdo de todos", aseveró. En la misma línea se expresó el rector vigués, Alberto Gago, quien subrayó que el "pensamiento" de las dos consellerías y de los rectores sobre la descentralización de Medicina es "muy parecido".

Por su parte, tras la primera lectura de ambos documentos, reconoce la Xunta, se concluyó "la existencia de bases comunes sobre las que trabajar de cara a próximos encuentros". Asimismo, desde la Administración autonómica también avanzan que se alcanzó el "compromiso" de que Universidades y Xunta redacten un texto en el que se "recojan los principios de ambos proyectos en un solo documento". La Consellería de Educación incluso se atreve a poner fecha y confía en tener "todo cerrado" a finales de este mes, aunque Gago indicó que esperaban al menos un par de meses de trabajo "intensivo". Con todo, las novedades llegarían, en principio, para el próximo curso.

Aunque tras la reunión no quiso hacer declaraciones, José María Barja, rector de la Universidade de A Coruña, la aspirante a conseguir una nueva facultad de Medicina, aseguró en la ciudad herculina que es "posible" un acuerdo con Santiago sobre el nombramiento de profesores en el Hospital coruñés, para luego apostar por la creación de un ciclo compartido.

Esa es una opción que contemplan, aunque no a corto plazo, los responsables de las tres universidades en el anunciado programa de cooperación en docencia e investigación. Durante su presentación, los tres resaltaron que en el futuro, esta colaboración puede materializarse en la oferta compartida de títulos de grado.

El rector coruñés también especificó que si hay ese acuerdo, la Universidad que dirige retirará el recurso presentado ante los tribunales.