Miembros de Protección Civil, operarios municipales y de las empresas responsables de electricidad y telefonía continúan retirando los árboles caídos, así como los postes de luz y teléfono, durante el temporal de viento que azotó Galicia la madrugada del jueves, según informó el servicio de Emergencias 112.

A primera hora de la mañana de hoy todavía quedaban ramas y árboles caídos en lugares como Guitiriz (Lugo), Mugardos (A Coruña), Aranda (A Coruña), Pontevedra, Celanova (Ourense) y Ribeira (A Coruña), entre otras localidades, que de un modo u otro dificultaban el paso de vehículos en carreteras y pistas secundarias.

Un fuerte temporal, del que no había alerta, con vientos de más de 140 kilómetros por hora en algunos puntos barrió la noche del miércoles al jueves el litoral gallego de norte a sur y dejó numerosos destrozos, sobre todo provocados por la caída de árboles.

Nuevo frente

Mientras, un nuevo frente atravesará hoy Galicia a partir del mediodía, en que habrá cielos nublados, con nubosidad que aumentará progresivamente y se ha activado alerta naranja por un episodio de meteorología adversa por fenómenos costeros que afectará al litoral costa de la provincia de A Coruña desde las 16 horas.

Las lluvias comenzarán por el oeste de la Comunidad por la mañana y se extenderán a todo el territorio durante la tarde. Las temperaturas experimentarán un descenso entre ligero y moderado, y habrá heladas débiles en zonas del interior.

Los vientos soplarán de componente sur, fuertes en el litoral y moderados en el interior.

Según informó la Xunta en un comunicado, la Agencia Estatal de Meteorología advirtió de un episodio adverso que mañana dejará vientos de componente sur de fuerza ocho y mar muy gruesa en el litoral coruñés.

En el resto de Galicia se mantendrán los niveles de alerta amarillos, ya que se esperan vientos de componente sur de fuerza siete, y ocasionalmente de fuerza ocho, así como mar gruesa que puede ser muy gruesa "puntualmente".