|
|
|
HEMEROTECA » |
|
C. V. - SANTIAGO Aunque la alta velocidad tendrá que esperar hasta 2015, a la comunidad gallega llegará un poco antes un sucedáneo que, no obstante, acortará los tiempos de viaje entre Galicia y la capital de España en dos horas y cuarenta y cinco minutos, con lo que Vigo quedará unida con Madrid en tan sólo cinco horas. Tras los anuncios realizados durante este verano por el ministro de Fomento, José Blanco, de que los trenes híbridos posibilitarían aprovechar ya la vía electrificada para la alta velocidad junto a los tramos antiguos, los primeros pasos del dicho al hecho se dieron ayer.
Así, el Consejo de Renfe aprobó ayer encargar al consorcio Talgo-Bombardier la transformación de quince trenes S130 en "S130/Trenes Híbridos", unos convoyes que se utilizarán para unir Madrid no sólo con la comunidad gallega, sino también con la murciana. En este caso, el ahorro será de dos horas.
En virtud del contrato firmado ayer por Renfe, por un valor de 78 millones de euros, el consorcio Talgo-Bombardier transformará los quince trenes S130 que en la actualidad funcionan mediante tracción eléctrica en híbridos (es decir, combinarán lo eléctrico con el diesel), lo que les permitirá circular "con criterios de alta velocidad", según asegura el Ministerio de Fomento en su comunicado. Esta alta velocidad no estará coartada ni en los tramos sin infraestructura électrica, enfatizan desde el ministerio.
El departamento que dirige el gallego José Blanco hace hincapié en su nota en que los convoyes estarán "listos" a finales del año 2012. "Talgo-Bombardier los entregará a Renfe una vez terminados y validados mediante las oportunas pruebas y ensayos", añaden, aunque también mencionan que será necesario que obtengan la "preceptiva autorización de circulación con viajeros", además de otras autorizaciones y trámties exigibles para su "inmediata explotación comercial".
Precisamente hace tres meses, el titular de Fomento visitaba la fábrica de Talgo en Las Matas (Madrid), en donde pasó revista al prototipo de otro tren híbrido, el que supuestamente se usará dentro de la comunidad Galicia a partir del año 2012. Este convoy podría alcanzar los 250 kilómetros por hora en vías electrificadas y los 180 kilómetros por hora en vías sin electrificar.
El denominado, en este caso, "supertrén", está pensado para unir las ciudades gallegas de modo que la distancia, por ejemplo, entre Vigo y A Coruña se cubriese en apenas una hora o que para unir la capital gallega con A Coruña bastasen 30 minutos.
No sólo la velocidad o las características del tren polivalente contribuirán a la reducción del tiempo de viaje, tanto entre Galicia y Madrid como entre las ciudades gallegas. La otra parte de los cumplidos debe recaer en la puesta en servicio de 400 de los 600 kilómetros de la red de alta velocidad gallega.
|
|
| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||