Llega un poco tarde, y muy flaca, la oferta de empleo público que realiza la Administración autonómica gallega para este año 2009. El director xeral de Función Pública, José María Barreiro, avanzó ayer que el Consello de la Xunta aprobará esta semana un total de 937 plazas, una cifra muy alejada, la tercera parte, de las aprobadas por el bipartito durante el último año de su legislatura, el pasado. Claro que el listón estaba muy alto porque la de 2008 fue histórica por romper las barreras habituales por arriba.

No obstante, si se tienen exclusivamente en cuenta las plazas no ofertadas hasta el momento, es decir, las de nueva creación, la cifra se limita a 167. José María Barreiro lo explicó aludiendo, una vez más, a la política de "austeridad" y de "restricción" del gasto público abanderada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desde que se hizo cargo de poder en marzo de este año. Así, explicó que los nuevos puestos creados responden a las necesidades "más acuciantes" de la Administración gallega y que "sólo" incluyen "estrictamente" la tasa de reposición del 30 por ciento de las vacantes existentes.

La mayoría de estos puestos están destinados a cubrir cargos de "escalas técnicas", como estadísticos, de finanzas, subinspectores de consumo, arquitectos técnicos, ingenieros industriales, ingenieros agrónomos, delineantes... Según reconoció el responsable de Función Pública de la Xunta, estas plazas están pensadas para cubrir con funcionarios laborales tareas de las que hasta ahora se encargaban las asistencias técnicas.

"Se centran en temas de carácter técnico que hoy se están haciendo por asistencias técnicas", indicó y aseguró que el objetivo es disponer de personal funcionario para desempeñar tales funciones y que dichas asistencias sean "sólo las que contempla la ley", explicó Barreiro.

Barreiro adelantó que esta convocatoria correspondiente a 2009 se verá completada en el "primer cuatrimestre de 2010" con la oferta del año próximo, en la que "las necesidades más acuciantes serán complementadas", en alusión también a los puestos destinados a acelerar la aplicación de la Ley de Dependencia por parte de la Consellería de Traballo e Benestar, que ahora se cubren con cambios de destino.

También señaló que la celebración de los procesos selectivos de uno y otro año estarán "superpuestos" ya que la oferta pública de empleo de 2009 se convoca tarde debido a, entre otras razones, y según señaló, las vicisitudes derivadas de un cambio de gobierno.

Además de las 167 plazas de nueva creación, se incluyen en la oferta de empleo público avanzada ayer por el director xeral las "ya aprobadas" en el Plan de Consolidación firmado el año pasado así como las de promoción interna que no suponen cobertura de vacantes.

Del total de las plazas presentadas ayer por la Consellería de Facenda, 247 se corresponden con personal funcionario y, de ellas, 199 son plazas destinadas a administración general y 48, a administración especial. Además, están previstas 670 plazas correspondientes a personal laboral junto a otras 20 no publicadas todavía en el Diario Oficial de Galicia de ampliación de las ya aprobadas por el bipartito y todavía no celebradas.

Dentro de esta oferta pública se encuentran "varios cientos" de plazas que la Xunta debe consolidar como consecuencia de sentencias condenatorias. El responsable de Función Pública no concretó el número, pero señaló que, entre las 670 de personal laboral hay "muchas" que "provienen de sentencias", todas ellas de hace más de dos años, apuntó.