Luz verde a 22,1 kilómetros más de vial en suelo ourensano para ir completando las piezas del puzzle del AVE Lubián-Ourense. El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de las obras de la plataforma de vía de tres subtramos inscritos en el trazado de la Línea de Alta Velocidad entre Zamora y Galicia, con un presupuesto de más de 281 millones de euros.

Los tres subtramos, que discurren íntegramente por la provincia de Ourense, forman parte del trazado comprendido entre Lubián (Zamora) y Ourense, según resaltó el Ministerio de Fomento, una de las partes "más complejas geográfica y técnicamente" del AVE. Con esta licitación, según indicó Fomento, "se cumple el compromiso adquirido" por el ministro José Blanco de licitar este año estos subtramos de la Línea de Alta Velocidad a Galicia.

El tramo Porto-Miamán, de 6,5 kilómetros de longitud, transcurre por los términos municipales de Vilar de Barrio y Baños de Molgas. El importe de licitación es de 102.886.353,56 euros. Como elementos singulares en su trazado destaca la construcción de dos viaductos: Valdemouro y Montegrande, de 411 y 489 metros de longitud, respectivamente. También está prevista la construcción de una pérgola sobre la línea férrea Zamora-A Coruña así como un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes).

El trazado Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 kilómetros de longitud, pasa íntegramente por el municipio de Baños de Molgas. El importe asciende a 84.214.592,6 euros. Este proyecto recoge la construcción de tres viaductos y está prevista la construcción de dos pérgolas y el túnel de Bouzas de 852 metros.

En cuanto al subtramo Ponte Ambía-Taboadela, de 9 kilómetros, discurre por los ayuntamientos de Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Paderne de Allariz, Allariz y Taboadela. La licitación, en este caso, asciende a 93.913.922,86 euros. En el trazado de este subtramo se incluye la construcción de dos viaductos, uno sobre el Arroyo dos Muiños, de 21 metros de longitud y otro sobre el Arroyo Pazos, con una longitud de 64 metros. Además, también destaca la obra del túnel de Os Casares, de 3.490 metros.

Precisamente el coordinador de los diputados gallegos del PP, Celso Delgado, denunció hace un mes la demora del Gobierno en la licitación de estos tramos del trazado entre Lubián y Ourense. En una serie de preguntas presentadas en el Congreso, Delgado instaba al Ejecutivo central a licitar "urgentemente" tres tramos entre Lubián y Taboadela para cumplir así el compromiso adoptado entre el Ministerio de Fomento y la Xunta. "No hay razón alguna que justifique el cansino ritmo y la demora en la licitación de tres subtramos que no se han visto afectados por ninguna revisión", exponía a mediados de noviembre Delgado, aludiendo a los 62 kilómetros de esta misma línea de AVE pendientes de modificación.

Con esta licitación, Fomento da luz verde a la construcción de los kilómetros que separan Porto de Taboadela, tres subtramos de recorrido ferroviario entre Ourense y el túnel de Padornelo. El ministro de Fomento, José Blanco, cumple con su compromiso de licitar obras este año por valor de 1.136 millones de euros, según anunció meses atrás, en la firma del Pacto del Obradoiro. Queda pendiente para 2010 la licitación de 3.362 millones de euros, como escalón, según los cálculos del Gobierno, para que Galicia disfrute de la alta velocidad en 2015; uno de los retos establecidos en el famoso pacto de Compostela.

Tras adjudicar a finales de noviembre las obras del otro lado de la frontera gallega (por valor de 261 millones para obras entre Cernadilla y Padornelo), quedarán ahora pendientes para 2010 los 62 kilómetros desde Lubián a Porto, en suelo ourensano.