El retraso administrativo en el pago de las becas de tercer ciclo que concede la Xunta ha dejado en números rojos a cerca de 100 investigadores de las universidades gallegas, sin ingresos en los últimos tres meses. No cotizan a la Seguridad Social ni tienen derecho a baja, carecen de prestación por desempleo y el hecho de ser becarios les impide realizar cualquier otra actividad remunerada. Su supervivencia se limita a las mensualidades que, en teoría, reciben de la Administración autonómica. No obstante, la Asociación de Precarios-Galicia denuncia que la demora en los pagos, una situación que ya se produjo el año pasado, mantiene "al borde del colapso" a casi un centenar de jóvenes dispuestos a hacer carrera científica.

Los doctorandos que inician su carrera investigadora en departamentos de las facultades del Sistema Universitario de Galicia (SUG) dependen, en exclusiva, de los 700 euros mensuales que perciben como becarios durante dos años (el llamado tercer ciclo). Durante este periodo, con jornadas de trabajo de hasta nueve horas diarias en los departamentos de investigación de los campus gallegos, preparan la lectura del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), el mínimo requisito para poder optar a la elaboración de una tesis propia, durante los tres o cuatro años siguientes. "El tercer ciclo son dos años: durante el primero recibes cursos de doctorado y, en el segundo, realizas un trabajo de investigación tutelado que tienes que leer ante un tribunal. Se trata de una experiencia investigadora básica para continuar por esta vía", explica Noelia Cotón, presidenta de la Asociación Precarios-Galicia.

En las convocatorias de las becas de tercer ciclo y máster universitario del SUG se especifica que el pago de las mismas "será mensual". "El año pasado los atrasos superaron los dos meses y, en el presente curso académico, estamos a mediados de diciembre y todavía no han cobrado la mensualidad de octubre. Los doctorandos se encuentran en una situación de absoluta indefensión y nadie les proporciona una explicación razonable. Están atravesando una situación muy incómoda y axfisiante porque no son dueños del único ingreso que pueden obtener, el de la beca", denuncia Precarios-Galicia. Consciente del malestar de los doctorandos, la Xunta admite la demora en el pago de las becas. "Se están tramitando; en estos momentos están en Intervención, en manos de Facenda y la Secretaría Xeral. En cuanto se solucione se realizarán los pagos", indicaron ayer fuentes de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria.