El futuro mapa financiero

Y ahora, ¿qué?

El escenario queda pendiente de los movimientos de las cajas, la posibilidad de veto de la Xunta y la nueva ley del sector

 

Teóricamente, el camino de las dos cajas depende ahora de sus órganos de decisión. Feijóo dijo en su momento que ahí está la última palabra. Un SIP en el caso de Caixanova y una alianza foránea también en el de Caixa Galicia como segunda opción ante la frustrada fusión. Pero la Xunta no tira la toalla y quiere trabajar desde dentro de las entidades. El tiempo corre en contra de todos.

J. PÉREZ / I. BASCOY - VIGO Antes incluso de que la Xunta se colocara oficialmente como mediadora en lo que el presidente bautizó como el camino hacia una “estrategia conjunta” de las dos cajas de ahorros, en el sector ya avisaban de que el asunto iba para largo. Procesos complicados, delicados por los muchos intereses que se mezclan. Y, sobre todo, muy largos. Con independencia de la decisión que finalmente se tomara. El plazo del ultimátum del Gobierno gallego se cierra con un escenario muy parecido al que había el señalado 23 de noviembre tras la primera reunión oficial con los responsables de ambas entidades. Cada una defiende su postura y no hay entendimiento. Caixanova apuesta por una alianza fuera de la comunidad y Caixa Galicia baraja la fusión intrarregional como prioridad, la misma idea que tiene en mente Núñez Feijóo, aunque hasta ahora no lo haya dicho explícitamente. A estas alturas, ¿qué puede pasar? Muchas cosas y con el látigo del calendario azuzando a los protagonistas.

El segundo round en San Caetano. Los intentos de Feijóo por darle forma a sus planes no acaban aquí. No lo permitirá por imagen y porque en su entorno reconocen que buena parte de la legislatura depende de lo que pase con el culebrón. Los movimientos directos. En la Xunta tienen previsto mantener los contactos con las cúpulas de las cajas e, incluso, es posible que el jefe del Ejecutivo gallego proponga echar mano de una consultora externa para confirmar los números que tiene entre manos a favor de una unión y que se convirtieron en un obstáculo insalvable en las conversaciones de los últimos días. Aunque los informes de Facenda y los de Caixa Galicia coinciden en las formas, lo cierto es que tampoco miden por igual ni los efectos, ni los inconvenientes, ni siquiera las ventajas de una integración. Los análisis de Caixanova desmontan la teoría de que la fusión es el mejor camino.

Los planes de las cajas. Pero las cajas también tienen sus planes y en ellos, dicen, están trabajando. En teoría, porque las riendas de cualquier proceso posible están en sus manos. Lo dice la actual ley y el propio discurso de Núñez Feijóo de los últimos días. Su equipo quería dar una opinión teniendo en cuenta que la última decisión es de las asambleas de las entidades. Caixanova, con un Sistema Institucional de Protección (SIP) con “las mejores cajas” de otras comunidades y un acercamiento a Cajamurcia y Cajastur. El último consejo de administración de Caixa Galicia autorizó la apertura de negociaciones para una alianza con Caja Madrid y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con las que ya se le había relacionado hace meses. En aquel momento los contactos se negaron con un comunicado. Con compañeras de por medio, el ritmo del proceso ya no depende sólo de Galicia.

La potestad de la Xunta. La misma normativa que ampara la independencia de las cajas para fijar su posicionamiento permite a la Xunta vetar cualquier operación si considera que va en contra de los intereses de la comunidad. El freno a una fusión e incluso a un SIP. La fórmula, como tal, no aparece recogida expresamente en la ley de cajas de Galicia, pero sí cualquier tipo de contrato o alianza foránea, como es el caso, por parte de Caixanova o Caixa Galicia para reforzarse en el mercado. Un arma que posee Núñez Feijóo por la tutela de la Administración sobre las entidades y que le permitiría manejar de alguna manera el cronómetro, pensando sobre todo en aguantar el escenario hasta la reforma de la ley para entrar en los consejos de administración.

La vertiginosa reestructuración del sector. Claro que el tiempo en este proceso es oro. Más allá de las prisas o la calma que puedan tener las cajas o el Gobierno gallego, están los frenéticos cambios que se ultiman en el sector. No hay discusión sobre la necesidad de que Caixanova y Caixa Galicia se muevan. Y si esto se dilata demasiado, con vetos de por medio, corren el riesgo de perder el tren, de quedarse sin alianzas que precisamente les permitan ganar músculo financiero. La agenda se convierte en un quebradero de cabeza si para afrontar el nuevo mapa las cajas necesitan recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). No hay fecha para cerrar el grifo del dinero público, pero la UE no está dispuesta a que siga abierto eternamente. El margen de maniobra extraoficial apunta a la primavera.

La reforma de la ley. No hay mejor ejemplo del sprint final que se esconde detrás de todo esto que la urgencia con la que se está llevando la reforma de la ley de cajas. La Xunta aprovechó una proposición no de ley del Bloque –que el PSdeG también respaldó– para iniciar los trámites en el Parlamento. El día 12 de diciembre el PP presentará sus enmiendas, que no son pocas, y con el ingrediente estrella en la entrada del Gobierno gallego en los consejos de administración de las cajas. Una presencia reservada hasta ahora para los concellos, diputaciones, fundadores de las entidades, organismos culturales o sociales vinculados con su entorno, trabajadores y clientes. Alguno tendrá que caerse del nuevo reparto del poder y no extrañaría que la normativa acabara en los tribunales como ocurrió en Caja Madrid. En el PP están dispuestos a utilizar “todos los mecanismos posibles” que la administración tiene para acortar lo máximo posible los plazos de entrada en vigor de la ley y los obligados cambios en los estatutos y los órganos de decisión de las cajas para adaptarse al documento. “Esto acaba de comenzar”, aseguran.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya