El proyecto Campus Vida de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) fue seleccionado por un Comité Internacional de Expertos de un total de 18 presentados como Campus de Excelencia Internacional 2009 (CEI 2009), según el fallo que anunciaron ayer los secretarios generales de Universidades e Innovación, Marius Rubiralta y Juan Tomás Hernani, respectivamente. De los 150 millones de euros a los que asciende la partida total, la USC recibirá 7,5 millones para poner su plan, en marcha ya desde hace cinco años y con el que la institución quiere una "agrupación estratégica de instituciones con intereses comunes", en palabras de su rector, Senén Barro, basándose en la potenciación de la investigación y conocimiento en áreas de ciencias de la salud y lde la vida, además de la creación de un "entorno" más integrado y sostenible.

El proyecto compostelano fue seleccionado por su "alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia regional". La misma calificación que recibieron las propuestas presentadas por las universidades de Córdoba, Cantabria y Oviedo. Otros cinco proyectos de universidades madrileñas y catalanas han sido escogidos por su "alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia internacional una vez llevados a la práctica".

Los trabajos elegidos –tras una fase inicial en la que concursaban un total de 51 proyectos– buscan posicionar sus respectivos campus a nivel internacional y caminar hacia la excelencia, de cara al horizonte que marca la Estrategia Universidad 2015 que impulsa el Gobierno.