EN DIRECTO
farodevigo.es » Galicia
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Touriño teme las "prisas" a la hora de elaborar la ley de cajas y apuesta por un SIP gallego

El ex presidente, que pronunció ayer una conferencia, afirma que la norma existente ya da poder a la Xunta para tomar decisiones

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño saluda a Manuel Vázquez.  // Jorge Leal
El ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño saluda a Manuel Vázquez. // Jorge Leal  

REDACCIÓN - SANTIAGO El ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño manifestó ayer su"preocupación" porque la reforma de la ley de cajas se haga "con prisas", sobre todo cuando, argumentó, la norma actual dota al Gobierno autonómico de "instrumentos", pues es quien autoriza cualquier movimiento de éstas, sea fusión o sea SIP. Touriño además recordó que la ley que ahora se dispone a reformular el PPdeG fue aprobada en la última legislatura de Manuel Fraga un mes antes de que fuera relevado en el poder por el bipartito y siendo Alberto Núñez Feijóo vicepresidente de la Xunta. "Si la ley no está a la altura, Feijóo es el responsable directo", aseveró.
Touriño lanzó este recordatorio en la primera conferencia que pronuncia tras la derrota electoral del uno de marzo. Estaba invitado por la Fundación Iniciativas 21, plataforma que impulsó siendo candidato a la presidencia de la Xunta, y desde la que ayer aprovechó para respaldar la propuesta de Manuel Vázquez de un SIP (Sistema Institucional de Protección) entre Caixanova y Caixa Galicia. "Es hora de crear una nueva institución financiera para los nuevos tiempos al servicio del país", remarcó.
Repensar la relación con BNG
Touriño, que estuvo arropado en su reaparición en Santiago por su sucesor al frente del PSdeG, Manuel Vázquez, y de numerosos dirigentes socialistas, también hizo autocrítica y atribuyó en buena parte la pérdida de la Xunta a la "competencia desatada" entre los socios de gobierno, PSOE y BNG, sobre todo en la etapa final del bipartito.
Touriño abogó por "repensar" la relación entre PSdeG y Bloque, ya que de ello depende, a su juicio, el cambio en Galicia. "Socialismo y nacionalismo, una ecuación de muy difícil solución, que hay que repensar, porque está ahí", subrayó. El ahora diputado raso, que no despejó la incógnita de su futuro, propuso a su partido y a la formación frentista, reflexionar sobre "la tentación de ocupar las instituciones para generar poder, en definitiva: usar el gobierno como instrumento del partido".

COMPARTIR
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009