farodevigo.es » Galicia
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

La Xunta bajará la velocidad en varios viales para evitar ruidos

También se llevarán a cabo otras medidas como mejorar el firme para aliviar a unos 100.000 afectados

 15:51  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas pondrá en marcha el año próximo el Plan de acción contra la contaminación acústica en las carreteras de titularidad autonómica, en el que se invertirán unos 24,6 millones de euros hasta 2013. En una primera fase, se actuará en 92,14 kilómetros de red en las provincias de A Coruña y Pontevedra, que aliviarán a unas 100.000 personas que padecen índices de más de 55 decibelios.

Así lo anunció hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien explicó que la primera fase actuará sobre carreteras por las que circulan más de seis millones de vehículos al año, por lo que alcanzan "unos mayores niveles de presión", y que en Galicia sólo se registran en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Posteriormente, se centrará en infraestructuras que utilizan entre tres y seis millones de coches anualmente.

Entre las medidas previstas en el plan, que tiene por objetivo adaptarse a la normativa europea sobre evaluación y gestión de ruido ambiental, se prevén cambios en el firme, mejoras en la capa de rodadura, disminución de la velocidad máxima, ejecución de variantes, diseño de vías alternativas, colocación de pantallas de protección acústica, muros de cierre o acondicionamiento acústico de edificios.

Se trata, tal y como explicó Hernández, de realizar medidas ligadas a la reducción del ruido en la fuente, es decir, "el contacto de las ruedas con el pavimento", así como de instalar barreras que eviten que el ruido llegue a las personas de las poblaciones cercanas a las carreteras. Para realizar estas actuaciones, los presupuestos de la Xunta para 2010 cuentan con un total de 1,6 millones de euros.

Reducción de la velocidad

La reducción de velocidad se llevará a cabo en un total de 43,46 kilómetros, de los que 25,5 se encuentran en la provincia de A Coruña y los 17,96 restantes, en la de Pontevedra. Esta medida, concentrada en los puntos más próximos a las ciudades, lleva aparejada también la sustitución del firme.

El titular de Medio Ambiente rechazó detallar las disminuciones de velocidad, pero apuntó que tramos con una velocidad máxima permitida de 80 kilómetros por hora se rebajarán a "50 o 60"; mientras que otros, de 60 kilómetros por hora, se reducirán a "50 o 60".

Otras carreteras

La normativa europea establece que se debe confeccionar un mapa de ruidos previo al diseño del plan de actuación, por lo que, a lo largo de 2010 se realizará el correspondiente a las carreteras por las que circulan entre tres y seis millones de vehículos al año.

Posteriormente, se diseñarán las actuaciones a poner en marcha en carreteras de titularidad autonómica de las cuatro provincias, puesto que, según apuntó Hernández, la directiva fija un plazo que abarca "hasta 2013".

A mayores, destacó que "tan sólo seis administraciones" cuentan con un plan de acción contra la contaminación acústica, entre las que citó el Ministerio de Fomento, la Región de Murcia y las diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Alicante.

En todo caso, Agustín Hernández subrayó que la principal "ventaja" del plan gallego es que "tiene un carácter emimentemente ejecutivo", puesto que aporta "soluciones concretas y definidas".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009