El Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por José Luis Vázquez, el vigués que solicitó a la Xunta que su hijo fuese educado sólo en castellano, petición que fue denegada y que motivó un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXJ) que fue desestimado.

En una sentencia de noviembre de 2007, el TSXG desestimó el recurso contencioso-administrativo que Vázquez interpuso "bajo el procedimiento de amparo judicial de las libertades y derechos" contra la negativa de Consellería de Educación a que su hijo recibiese las clases de educación primaria "exclusivamente" en castellano en un colegio de Vigo, según recoge la sentencia.

Esto motivó que Vázquez presentase un recurso de casación ante dicha sentencia, que ahora el Tribunal Supremo declaró "inadmisible", así como también indicó que las costas del proceso, que no pueden superar los 600 euros, "deben ser impuestas al recurrente".

En dicha sentencia se recoge que "la circunstancia de coexistir dos lenguas en la Comunidad Autónoma no sólo autoriza, sino que exige su conjunto tratamiento y exigencia de la gallega en los niveles de estudios no universitarios".

"La discriminación se produciría precisamente en el caso de que la Administración autorizase lo pretendido por el recurrente", añadió el Tribunal Supremo.

Vázquez apeló en su recurso a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala que "los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos", ante lo que el Supremo respondió que "tal precepto no autoriza el diseño del currículo educativo de los hijos a conveniencia de los padres".

Además, este órgano judicial matizó que la interpretación que en el recurso se plantea de este artículo "conduciría a resultados absurdos, ya que todos podrían así reivindicar una instrucción impartida en cualquier lengua".

El Supremo también indicó que el demandante "se limita", en el recurso de casación, a "reiterar" las argumentaciones que expuso en la demanda "censurando la actuación" de la Conselleira de Educación, la socialista Laura Sánchez Piñón, cuestión que "no cabe replantear en los mismos términos, dejando a un lado los planteamientos de la sentencia" del TSXG.