farodevigo.es » Galicia
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

"Ni un himno ni un uniforme"

Analistas Financieros prevé el cierre del 20% de las oficinas de las cajas y reclama a los gobiernos autónomos que sus decisiones sean técnicas

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

REDACCIÓN - VIGO Con todos los movimientos que se están dando en el sector financiero español, con los que previsiblemente se darán a corto plazo, ¿cuántos protagonistas tendrá la nueva película las cajas de ahorros? Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha hecho sus propios cálculos. El censo podría rebajarse a la mitad y las redes de oficinas hasta un 20%. "No sería de extrañar", asegura el presidente de la compañía, Emilio Ontiveros, de la opinión de que el proceso va "lento" porque las autoridades se muestran "demasiado escrupulosas". Hay un tirón de orejas en especial para los gobiernos autonómicos en todo el revuelo de las cajas. "Aunque dependen de los poderes políticos y hay que aceptarlo –señala el experto–, no me parece bien que condicionen operaciones estrictamente técnicas". Por eso AFI reclama que en el debate no se antepongan los intereses políticos. Porque las entidades de ahorros "no son un uniforme o un himno".
Si fructifican las integraciones ya en marcha –la de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Cajastur, el Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Navarra y Caja Canarias, el de Caja Rioja, CAI y Caja Insular de Canarias y las fusiones de cajas andaluzas, Castilla y León y las dos en Cataluña–, el número de cajas de ahorros se verá reducido en un 25%, porcentaje que podría llegar hasta el 50% en caso de que estas operaciones se amplíen a otras entidades financieras, "escenario previsible", según Ontiveros. Es un firme defensor de acelerar ajustes por la sobrecapacidad del 25% en la red en España, compuesta por 45.000 sucursales, después de que en los últimos cuatro años se abrieran cinco oficinas cada día.
Sobre si la eventual desaparición de 11.250 sucursales entrañará la eliminación de empleos a razón de cinco por cada oficina, el experto rechaza este cálculo y mantiene que algunas entidades financieras, sobre todo las de mayor tamaño, cuentan con una importante concentración de trabajadores en los servicios centrales. El director general de AFI, Daniel Manzano, sí reconoció que el adelgazamiento de oficinas entrañará, previsiblemente, una reducción de costes de explotación, incluidos los "físicos", que podría situarse en el entorno del 20%.
Procesos en marcha
Los que tienen ya cálculos para ese adelgazamiento son Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que reducirán, según fuentes sindicales, a la mitad su presencia en España. 500 oficinas menos, de las que 200 están fuera de su comunidad. Las cifras iniciales que también confirman desde el sector contemplan un recorte de 1.800 trabajadores para acatar las recomendaciones del Banco de España de acotar las dimensiones de la entidad resultante, aunque en todo caso "hay margen de negociación". Los representantes de la plantilla dicen que las previsiones son "excesivas", "injustificadas" e "inadmisibles" y votarán en contra si no hay cambios. Unicaja y Cajasur, inmersas también en la primera gran integración de Andalucía, han optado por aparcar todas las negociaciones sobre la plantilla a la espera de aprobar el diseño de un plan estratégico y de negocio, posiblemente a finales de mes.
España defendió ayer ante sus socios europeos que no es el momento todavía de anunciar una fecha para el comienzo de la retirada de las garantías extraordinarias que están concediendo los gobiernos al sector financiero. Existe, según la vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, una "opinión mayoritaria" entre los ministros europeos de Finanzas de que lo mejor sería una "salida natural" de esos sistemas. La vicepresidenta reiteró de nuevo que España tiene "tiempo suficiente" para la reestructuración de las cajas. Un proceso que, mantiene, se hará de acuerdo con la UE.

COMPARTIR
 
  Concurso La imagen de tus vacaciones 09

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes