Después de que la Consellería de Sanidade diera orden de anular la convocatoria de médicos docentes realizada por la Universidad de Santiago, la decisión de cómo se van a cubrir esas plazas en los hospitales de Vigo y A Coruña queda en el aire. El departamento que dirige Pilar Farjas se desentiende y ha dejado la solución en manos de los rectores. "Esperemos que se pongan de acuerdo porque lo más importante es el funcionamiento de la formación clínica de los estudiantes de Medicina", defendieron en Sanidade.

Por su parte, la Consellería de Educación elude dar explicaciones y argumenta que la decisión de anular la convocatoria de plazas de médico docente corresponde al departamento de Pilar Farjas.

Sobre el gabinete de Jesús Vázquez, sin embargo, recae la responsabilidad de consensuar con los responsables de las tres universidades el protocolo que regirá a partir de ahora la designación de los médicos que impartirán las prácticas de Medicina en Vigo y A Coruña. En un principio se había decidido mantener durante este curso las plazas convocadas por Santiago y la Xunta se daba de margen hasta marzo para acordar un nuevo sistema de elección de los profesores. Al optar Sanidade por anular el concurso, Educación tendrá que apurar las negociaciones para que las plazas de médico docente de este año se cubran ya en base a un protocolo consensuado por las tres universidades.

Sin embargo, Educación no prevé esta semana ninguna reunión y Sanidade delega la solución en los rectores.

El decano de la Facultad de Medicina de Santiago, José María Fraga, garantiza que, a pesar de anularse la convocatoria de plazas, los profesores seguirán dando clases en los hospitales hasta que se resuelva la situación. "Los alumnos siguen recibiendo clases con normalidad", defiende. En su opinión, los docentes que imparten prácticas deben seguir dependiendo administrativamente de Santiago.