REDACCIÓN - SANTIAGO
Con el agua al cuello. Los concellos tienen tantos problemas como muchas familias gallegas para llegar a final de mes, hasta el punto de que algunos ya no son capaces de garantizar las nóminas de sus funcionarios. Éste fue el aviso que lanzó el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, quien aseguró que la mayoría de los más de 300 ayuntamientos tienen serias dificultades.
Fernández no ocultó los problemas que está provocando la actual situación de crisis económica en los ayuntamientos de la comunidad gallega. Según el máximo responsable de la Fegamp, el panorama económico está obligando a los ayuntamientos a realizar "maravillas" para cuadrar las cuentas y poder satisfacer sus compromisos. Sin embargo, Fernández fue más allá al asegurar que el problema se produce incluso a la hora de pagar las nóminas.
Según el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias los concellos que destinan los ingresos mensuales del Estado al pago de nóminas "nunca" tendrán problema de pagos a personal, pero siempre y cuando –matizó– mientras esos ingresos se dediquen e esta especificidad.
Caja única
Fernández puso el acento en aquellos en los que no se aplica esta fórmula y apuntó que hay otros ayuntamientos gallegos que, por el principio de caja única, "tienen que ir pagando un poco de todo". En este caso, el presidente de la Fegamp advirtió que los que tienen esta modalidad sí "pueden llegar a tener dificultades con las nóminas".
El presidente de la Fegamp dijo que se trata de una situación perfectamente entendible, ya que los entes locales reciben menos dinero por todas las vías y tienen que afrontar los mismos gastos.
"Esto hace que tengamos una situación marcadamente difícil. A partir de ahí, cada economía de cada ayuntamiento tiene sus particularidades", concretó el presidente de la Federación Galega de Municipios. El máximo responsable de la la federación reconoció además que habrá ayuntamientos que se encuentren "tan asfixiados" con la situación económica actual de crisis que "ni siquiera podrán mantener ese pago primero obligado que es el de la nómina". "Las dificultades están ahí y son evidentes", alertó el portavoz de la Fegamp.