El alcalde de Castro de Rei, el socialista Juan José Díez Valiño, defendió ayer que las adjudicaciones realizadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Municipal (FEIL) se ajustaron a la "legalidad" y afirmó que no dimitirá de su cargo, tras haber sido detenido en el marco de un registro en el ayuntamiento de esta localidad lucense el pasado lunes. El regidor, junto con los tres ediles que también fueron arrestados, está en libertad sin fianza y aseguró desconocer qué cargos le imputan, tanto a él, como a sus compañeros.

Díaz Valiño proclamó ayer su inocencia y la de sus socios de partido, Ana María Canto y Antonio Valado, tras ser detenidos "por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras del Plan E". "Actuamos correctamente, ajustándonos a la ley y persiguiendo únicamente la defensa de los intereses de los vecinos de Castro de Rei", dijo el alcalde, quien manifestó, además, que no va a dimitir. "No cometí ninguna irregularidad y voy a trabajar arreo para limpiar el nombre de mi municipio, que se ha visto empañado por este desagradable suceso", aseveró Díez.

En rueda de prensa en la sede provincial del PSdeG-PSOE, el regidor municipal aseguró que todavía no tienen "comunicación oficial" de los cargos que se les imputan. Pese al secreto de las actuaciones, lo que les obliga a ser "cautelosos y prudentes", sí confirmó que la investigación judicial se centra en los nueve proyectos del llamado Plan E para este año, cuyo importe total supera el millón de euros, financiados íntegramente por el Gobierno central. "Estos nueve proyectos fueron legalmente adjudicados a ocho empresas de la comarca, de las que dos renunciaron. Aquí no se le han dado veinte obras a la misma", puntualizó el regidor socialista, quien añadió: "En todos y cada uno de los proyectos cumplimos escrupulosamente las exigencias, tal y como consta en los preceptivos informes técnicos y jurídicos". Díaz Valiño aprovechó la cita de ayer para dar las gracias a los vecinos de Castro de Rei por tanta "cercanía, cariño y apoyo", que será difícil devolver. También tuvo unas palabras de agradecimiento para los concejales del BNG, del PP y socios de gobierno por su comportamiento "noble y objetivo, política y personalmente".