El alcalde de Castro de Rei, el socialista Juan José Díaz Valiño, y los 3 ediles del equipo de Gobierno que fueron arrestados el pasado lunes por orden del juzgado de instrucción número 3, se reincorporaron hoy a la vida pública municipal.

Los cuatro se encuentran ahora en libertad con cargos y sin fianza, en todos los casos por presuntos delitos de tráfico de influencias y el alcalde y el edil de Obras de Terra Galega, Roberto Lorenzo, por otro presunto delito de prevaricación.

La concejala Ana Canto durmió una noche en comisaría y los otros 3 tuvieron que pasar dos jornadas en los calabozos, hasta que la jueza decretó su libertad.

El alcalde despachó ayer los trámites más urgentes desde su propio domicilio, pero hoy decidieron reintegrarse todos a la vida pública y realizar las gestiones inherentes a su cargo desde el propio ayuntamiento.

Fuentes próximas a los imputados explicaron a Efe que están convencidos de que no han cometido ninguna irregularidad y esperan que todo quede aclarado "cuanto antes".

La intervención judicial y policial se produjo el pasado lunes, cuando los 4 fueron detenidos en sus propios domicilios, luego trasladados a las dependencias municipales y más tarde a los calabozos de comisaría.

La jueza, auxiliada por una secretaria judicial y varios policías, realizó también un registro en las dependencias municipales, hasta incautarse de 11 cajas con documentación.