El Ayuntamiento de Castro de Rei (Lugo) trabaja con "absoluta normalidad" tras quedar libres el alcalde, el socialista Juan José Díaz Valiño, y los ediles socialistas Ana Canto y Antonio Balado y el concejal Roberto Lorenzo de Terra Galega (TeGa), que fueron detenidos el pasado lunes por supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

El teniente de alcalde de Castro de Rei, el nacionalista Xurxo Balado, aseguró hoy que el día a día del Ayuntamiento se desarrolla con "absoluta normalidad", tras el registro realizado el lunes dirigido por la jueza del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José. Balado comentó que existe un "cierto desconcierto", tras la actuación judicial llevada a cabo el lunes en las oficinas municipales y tras la detención del alcalde, Juan José Valiño, y otros tres concejales.

Los concejales nacionalistas suscribieron un acuerdo de gobierno hace dos meses para participar en el gobierno local con los cuatro concejales socialistas y el edil de TeGa, mientras que los 'populares' en la oposición cuentan con seis representantes. Balado comentó que se están intentando sacar "adelante" todas las cuestiones derivadas de la acción de gobierno "sin que se demore nada".

Desde casa

El alcalde de Castro de Rei, el socialista Juan José Díaz Valiño, que ayer quedó en libertad con cargos y sin fianza tras haber sido detenido junto a tres concejales del equipo de gobierno, no acudió hoy a las dependencias municipales, aunque sí dio salida a los trámites más urgentes desde su casa.

Tras haber pasado dos noches en el calabozo de la comisaría de policía de Lugo y la mañana de ayer en las dependencias de los juzgados, la secretaría municipal trasladó hasta su domicilio aquellos asuntos que necesitan un trámite de mayor urgencia, según informaron a EFE fuentes municipales.

Alcalde y concejales tienen previsto celebrar una rueda de prensa, probablemente la próxima semana, para detallar su punto de vista acerca de una operación judicial y policial para averiguar presuntos casos de prevaricación y tráfico de influencias.

De momento, tanto el alcalde como los tres concejales se encuentran en libertad sin fianza y la obligación de personarse ante la justicia sólo sin son requeridos para ello.

Desconcertados

El edil nacionalista, que asume la máxima responsabilidad por la ausencia del alcalde Valiño, dijo que habló con sus "compañeros" de gobierno y que están "desconcertados por el momento que viven y sorprendidos por la actuación que se llevó a cabo".

También aseguró que sus compañeros esperan que se resuelva a la mayor brevedad posible este proceso judicial abierto por la jueza Estela San José por posibles irregularidades en la adjudicación de obras.

Xurxo Balado sostuvo que en estos dos meses no había "notado nada raro" en la actuación de sus "compañeros", ni estando en el gobierno ni los dos años anteriores cuando ejercía de oposición.

"Si existiera algo raro seríamos los primeros en ponerlo en conocimiento de la Justicia y denunciarlo. Nuestra labor como oposición fue de fiscalización y seríamos los primeros en dar a conocer las posibles irregularidades que encontrásemos", sentenció.