Galicia perdería unos 1.500 empleos y unas 200 oficinas bancarias en caso de una eventual fusión de las principales cajas de ahorros, advirtió hoy el sindicato CIG, que mostró su oposición a cualquier hipotética iniciativa en ese sentido.

El portavoz de asuntos bancarios de CIG, Clodomiro Montero, indicó en una conferencia de prensa que ese sindicato es "contrario a una fusión" de esas entidades financieras, y todavía más en el caso de que una caja de ahorros de fuera de Galicia pretendiera hacerse con el control de una entidad de esta comunidad autónoma.

El representante sindical se refirió así a las perspectivas de fusión entre las dos principales cajas de ahorro gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, que disponían a finales de marzo pasado de 446 y 373 oficinas en Galicia, de acuerdo con datos de CIG.

Las dos entidades, que disponen además de oficinas en diversos puntos de España y de otros países de Europa, América y Asia, emplean en total a unas 7.000 personas, según cálculos de la citada confederación sindical.

En ese sentido, fuentes del sindicato indicaron que una fusión podría repercutir en la pérdida de 700 empleos en las sedes de ambas empresas y la desaparición de otros 800 derivados del cierre de varias oficinas en Galicia, sin tener en cuenta la repercusión en otros lugares.

Según un estudio elaborado por CIG, cuyos resultados fueron divulgados en la conferencia de prensa, esas entidades llevaron a cabo una estrategia de "expansión" consistente en el establecimiento de oficinas tanto en Galicia como en otros lugares de manera "desmedida y mal calculada", lo que constituye uno de los factores que principales que han contribuido a dificultar su gestión.

"Las necesidades de financiación se están aprovechando para acortar ese camino hacia la desaparición de las cajas de ahorros, esa es nuestra visión", comentó Montero.

Apuntó que en otros países europeos, entre los que citó en particular el Reino Unido, Francia e Italia, "las cajas de ahorros ya han desaparecido por procesos similares al que está poniendo en marcha aquí".

El representante de CIG añadió que inicialmente, en esos países hubo "un proceso inicial de concentración y fusión para su posterior privatización"

Montero insinuó incluso que ese proceso perjudicaría a la economía gallega al señalar: "Si vamos a aquellos países en los que el sistema financiero es puramente privado son tradicionalmente en los que se origina la crisis financiera".

En ese sentido, consideró que "entidades públicas o bajo control son necesarias".