La Xunta dio ayer marcha atrás en su decisión de retirar el complemento a las pensiones no contributivas. El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció en el Parlamento que no sólo mantendrá la paga de 200 euros anuales, de la que se benefician 50.600 pensionistas, sino que la "incrementará" en función del IPC. La partida necesaria para costear esta prestación, que ronda los diez millones de euros, saldrá del Fondo de Contingencia que los próximos Presupuestos de Galicia para 2010 cuantifican en veinte millones.

Feijóo respondía así a los ataques lanzados por PSOE y BNG que le recriminaron la supresión del complemento a las pensiones no contributivas que el pasado sábado confirmó a este periódico la conselleira de Traballo. Lejos de acallarse los ánimos, el anuncio de que se mantendrá la paga enardeció aún más a la oposición que se enfadó por la "falta de escrúpulos" del presidente y por "mentir" al dar a entender, según ellos, que la prestación a los pensionistas ya estaba incluida en los presupuestos para 2010 en lugar de admitir que se trataba de una rectificación.

"Parece ser que a ustedes no les gusta que mantengamos el complemento y el complemento está exactamente en la misma sección presupuestaria que ustedes lo complementaron en la anterior ley de presupuestos", les espetó Feijóo.

La paga de 200 euros a los pensionistas no está contemplada como tal en las cuentas de 2010. La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, había justificado su supresión por considerar que existían dudas legales en la concesión de estas prestaciones y porque se trataba de un "parche". En su lugar, planteaba dedicar los diez millones de euros que cuesta este complemento a otro tipo de servicios sociales.

Según el portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, a pesar de que se ha intentado "asustar" a los pensionistas, el presidente de la Xunta "no mintió" en el pleno del Parlamento porque estos diez millones de euros siempre estuvieron en el proyecto de presupuestos de Galicia, sólo que antes iban destinados a otras áreas sociales y ahora se asignarán a pagar los 200 euros anuales a los pensionistas. "Se puede decir que hemos dado marcha atrás", reconoció el diputado popular.

La decisión se tomó después de una reunión que mantuvieron el martes por la noche Feijóo y la conselleira de Traballo. "Sabemos escuchar, sabemos reflexionar y sabemos decidir", aclaró el presidente de la Xunta. Las razones que esgrimió más tarde Ruiz Rivas es que con el especial contexto económico de crisis y la subida del IVA por parte del Gobierno central se consideró necesario mantener la ayuda extraordinaria a los pensionistas para "paliar" las consecuencias que tendrá esta incremento de impuestos sobre "los más desfavorecidos".

La reacción de PSOE y BNG, sin embargo, fue de "estupefacción" ya que Feijóo no desveló que iba a mantener la paga a los pensionistas hasta su segunda intervención en el pleno. En su primer turno, después de que el Bloque le preguntara por las razones por las que había retirado el complemento, el presidente de la Xunta se limitó a explicar que la situación económica es "dura" y difiere del contexto de 2007, cuando se aprobó la ayuda extraordinaria para los pensionistas. Después de que el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, lo acusara de "cinismo" e hipocresía", Feijóo le advirtió de que en la Xunta se acabaron las "juergas en Cuba" y anunció que mantendría el complemento.

"Menudo papelón", apostilló el presidente del grupo socialista, Manuel Vázquez, que calificó al titular de la Xunta de "mentiroso" y le pidió que "cese inmediatamente" a Beatriz Mato. "Hoy desautoriza a la conselleira para lavarle la cara", denunció.