La conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, señaló hoy que desde el Gobierno gallego "no vamos a importar el modelo de Caja Madrid o de (Cristóbal) Montoro" en el futuro modelo de las cajas de ahorro, y apostó por huir de "localismos y personalismos estériles" en este asunto.

La conselleira respondía así en el Parlamento a una interpelación sobre el futuro de las cajas de ahorro del diputado del BNG Fernando Blanco, quien expresó su confianza en que no se importen a Galicia modelos como la polémica Caja Madrid.

También en el debate, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga advirtió de que el modelo del portavoz de economía del PP, Cristóbal Montoro, propicia la fusión interregional de cajas.

"Para su tranquilidad", respondió la conselleira a la oposición, desde el Gobierno gallego "no vamos a importar el modelo de Caja Madrid o de Montoro".

En su intervención, además, Marta Fernández también hizo hincapié en que cualquier operación debe tener como única premisa el bien de Galicia, "sin personalismos ni localismos estériles", e insistió en que a día de hoy no existe ningún proyecto de fusión de una caja gallega con una entidad de fuera de la comunidad.

La conselleira, que reiteró que la postura de la Xunta es de "prudencia", señaló que, por dimensión, las cajas gallegas deben liderar cualquier proceso de integración en el que pudieran verse inmersas.

A juicio de la titular autonómica de Hacienda, en el caso de producirse algún movimiento en este sentido, el Gobierno considera que debe tener prioridad que se garantice la "solvencia" de las cajas y su "galleguidad".

Insistió en que Galicia cuenta con dos cajas que han conseguido una "masa crítica suficiente" para ser competitivas en el mercado financiero español, si bien afirmó que no pueden mantenerse ajenas a los cambios que se producen, en un contexto en el que es lógico" que sean "apetecibles" para otras entidades, puesto que sería mal síntoma, apuntó, que no lo fuesen.

Tras insistir en que el modelo por el que opta la Xunta es el de una o dos cajas solventes con el centro de decisión en Galicia, sostuvo, no obstante, que no sería "actuar con responsabilidad" obviar nuevas realidades y manifestó que estará atenta a posibles necesidades de consolidación del sector, "sin cerrar ningún camino, sólo lo que pudiese resultar incompatible" con el mejor servicio a Galicia.

Por su parte, el autor de la interpelación señaló que es importante dejar claro en el Parlamento que "en ningún caso" la Cámara va a permitir que el centro de decisión de las cajas gallegas "va a quedar fuera de este país".

Mientras, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga apuntó que sólo hay "dos opciones realistas", una de ellas el mantenimiento de dos cajas que tendría a su juicio oportunidades "improbables" de crecer en el exterior, y también que tendrían que asumir en solitario los costes de una "reordenación imprescindible para sobrevivir".

La opción de que se fusionen, apuntó, "sólo tendría sentido si fuesen viables económicamente y si minimizasen el impacto en el empleo".

Por su parte, el popular Pedro Puy destacó que un texto refundido de la ley de cajas de 2005 ha hecho que Galicia sea una de las Administraciones menos intervencionistas, lo que posibilita que "no estemos dando el espectáculo tan lamentable como se da en otras CCAA".