El alcalde del municipio lucense de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, ha quedado en libertad con cargos, pero no se le ha impuesto ninguna fianza, tras comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, que dirigió la operación anticorrupción por la que fueron detenidos además del regidor socialista, dos concejales socialistas y uno de Terra Galega (TeGa).

El alcalde de Castro de Rei fue conducido a las 10.15 horas en un furgón escoltado por agentes motorizados a los juzgados lucenses, a donde llegó esposado y no pudo evitar que los ojos se le llenasen de lágrimas cuando pasó por delante de familiares y compañeros de la corporación municipal que aguardaban a su declaración.

Díaz Valiño declaró ante la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo durante unas dos horas, tras lo que permaneció en los juzgados a la espera de que pasasen a limpio su declaración. Sobre las 15.30 horas dejó el edificio. Fuentes judiciales indicaron que está imputado por supuesta prevaricación.

"Todo aclarado"

En unas breves declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Castro de Rei afirmó que se "había aclarado todo" en el interrogatorio y remitió las explicaciones pertinentes a una próxima rueda de prensa que convocará.

El regidor fue el segundo de los cuatro detenidos el pasado lunes en Castro de Rei que pasó a disposición judicial, después de que ayer quedase también en libertad con cargos y sin fianza la concejala Ana Canto, mientras que está previsto que los otros dos ediles, uno socialista y otro de Terra Galega, comparezcan ante la jueza a partir de las 17.00 horas.

La jueza Estela San José ha decretado secreto de sumario, pero fuentes de la investigación señalan que la operación está relacionada con la supuesta adjudicación irregular de obras subvencionadas, como el Plan E o el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Lugo.