El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido hoy a "mantener el complemento a las pensiones" no contributivas e incluso a "incrementarlas lo mismo que (aumenten) el resto de las pensiones en España", para lo que al final utilizará el fondo de contingencia.

Este anuncio generó una gran polémica en el pleno durante la sesión de control y posteriormente en los pasillos de la Cámara, ya que Núñez Feijóo aseguró que el dinero "está garantizado en los presupuestos, en la misma partida que lo pusieron ustedes en el presupuesto anterior", lo que fue negado por los portavoces de la oposición, que llegaron a llamar "mentiroso" al titular de la Xunta.

Esta semana se registró una gran polémica por la posibilidad de que la Xunta no continuase con el pago de un complemento de 200 euros anuales a las pensiones no contributivas, las que cobran las personas más necesitadas, con una media de menos de 400 euros al mes.

El portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, explicó en los pasillos de la Cámara que el dinero para las personas más necesitadas "siempre estuvo ahí" y que la Xunta debatió estos días si era más conveniente "prestar servicios" directamente o emplearlo en subsidios, y finalmente el presidente de la Xunta se decantó por la segunda opción.

En los presupuestos de 2009, elaborados por el Gobierno bipartito (PSdeG-BNG), aparece en la sección 23 "Gastos de diversas Consellerías" una partida "Fondo extraordinario de ayudas a los beneficiarios de pensiones y subsidios no contributivos" por 10 millones de euros, que en 2010 no figura con ese nombre, sino que está reflejado el fondo de contingencia, para el que hay previsto 20 millones de euros.

Ayer, el titular de la Xunta indicó en los pasillos del Parlamento que "el objetivo es que se abran treinta plazas todas las semanas para los mayores, ya sean residencias, centros de día o de alzheimer", e insistió en que, pese a que se puede discutir sobre prioridades sobre dónde destinar el dinero para el bienestar, la conselleira, Beatriz Mato, entiende que debe destinarse a programas específicos.

Preguntado por si se puede considerar un marcha atrás del Gobierno gallego, Ruiz Rivas consideró que no se le puede dar más importancia a las formas que al fondo, y repitió que el dinero "siempre estuvo ahí", aunque haya quien necesite ponerle "nombre y apellidos".

Durante el debate, Núñez Feijóo explicó que su Gobierno "siempre dirá la verdad a la gente" y ésta no es otra, a su juicio, que la Xunta cuenta con menos presupuestos que años anteriores y que deberá "pagar la deuda por los gastos irresponsables del bipartito".

El titular del Ejecutivo gallego respondió de este modo al portavoz del BNG, Carlos Aymerich, que lo acusó de haber dicho, cuando se aprobó el complemento de las pensiones por el bipartito, que era "insuficiente" y que la cantidad aprobada, 218 euros anuales, "no llegaba para paliar la subida de la leche y el pan".

"Veo que la crisis no le preocupa", le respondió Núñez Feijóo, "siga con la demagogia. Se acabó la fiesta, la de las juergas en Cuba, la de los gastos corrientes de dos Gobiernos, la de la duplicidad de altos cargos, de asesores, de personal de gabinete. Se acabó y ahora toca la realidad", dijo.

Aymerich, que calificó a la Xunta de "Gobierno reaccionario de derechas", le reprochó a Núñez Feijóo de dirigir "el primer Gobierno que baja las pensiones de quienes más lo necesitan".

"El cinismo, la hipocresía y la insensibilidad de la derecha no tiene límites", argumentó y pidió al presidente gallego que rectificase o que apoyase la enmienda que su grupo presentará.

Tras el debate, Aymerich repitió en los pasillos de la Cámara que el presidente había mentido, porque en los presupuestos no había ninguna partida similar a la aprobada por el bipartito en el mismo sitio que dijo Núñez Feijóo, un argumento que también compartió ante los medios el portavoz del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga.

En el debate, el líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, acusó al titular del Gobierno gallego de "liderar el ataque más importante a las políticas sociales" ya que, según dijo, recorta 30 millones en educación, 38 en sanidad y 34 en desempleo y "cuando ya parecía que eso era lo peor, recorta 10 millones de las pensiones",

"Y ahora dan marcha atrás. Este país esta vivo, se mueve. Cuando ve lo que pasa en la calle con el cinismo más absoluto desautoriza a la conselleira para lavar su cara", le reprochó a Núñez Feijóo.

"Lamento que no le parezca bien mantener el complemento", le respondió el titular del Ejecutivo gallego, mientras que entre un gran revuelo Vázquez le gritó: "No seas caradura".

"Sabemos escuchar, reflexionar y decidir. Y si me permite, le doy un consejo: no insulte", concluyó Núñez Feijóo.

El debate fue subiendo de tono y Vázquez acusó a Núñez Feijóo de decir en una emisora de radio "lo contrario" de lo que acababa de decir en el pleno y le espetó: "Es usted un mentiroso. Acaba de mentirle a este país".