La Consellería de Educación ha recortado en un 20 por ciento las partidas que destinará en 2010 a las políticas de normalización lingüística. El conselleiro Jesús Vázquez justifica esta reducción en el actual contexto de crisis que ha mermado los ingresos de la comunidad autónoma y advierte de que no "debe verse como un ataque contra el idioma". La Secretaría Xeral de Política Lingüística contará el próximo año con un presupuesto de 15,5 millones, al que se sumarán otros cinco millones destinados a fomentar la competencia lingüística del alumnado.

Por el contrario el departamento que dirige Jesús Vázquez anunció ayer en comisión parlamentaria, a donde acudió para presentar los presupuestos de su consellería, que incrementará las becas para que alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato puedan estudiar inglés en el extranjero. A estas ayudas se destinarán cuatro millones de euros y prevén beneficiar a 2.800 escolares.

Los recortes presupuestarios en el área de política lingüística fueron el principal motivo de queja de la oposición. "Es la mayor reducción que se podía imaginar", criticó la nacionalista Carme Adán.

Tanto BNG como PSOE criticaron los recortes generalizados en educación. Vázquez admitió que los presupuestos de su consellería bajan un 1,1 por ciento y lo justificó porque en una situación de crisis es necesario "hacer reajustes".

A pesar de ello, el conselleiro defendió que los presupuestos de la Consellería de Educación ganan peso en el conjunto de las cuentas de Galicia. "Y con respecto al PIB la inversión en enseñanza representa el 4,1 por ciento, un 0,3 por ciento más que el año anterior", apuntó.

A pesar de los recortes, el titular de Educación defendió que se incrementan las partidas "más importantes". Así se incrementa en 6,5 millones de euros las partidas destinadas a los comedores escolares. En aquellos que dependen directamente de la Xunta se crearán 3.000 plazas más el próximo año.

Uno de los objetivos de Educación será mejorar las tasas de éxito escolar. La apuesta de Jesús Vázquez es fomentar "la cultura del esfuerzo y la exigencia" entre el alumnado. Una de las estrategias que propone la Xunta es aumentar en un 21 por ciento la partida destinada a premios extraordinarios a los escolares.

Los diputados de la oposición criticaron la reducción en los fondos para la universidad y los recortes en las partidas para formación de profesorado.