La secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella, minimizó hoy el impacto del complemento anual de 200 euros sobre las pensiones no contributivas gallegas y afirmó que su eliminación el próximo año se debe a que los 10 millones de euros destinados a esta cuestión se "optimizarán" para "reforzar servicios" sociales.

A preguntas de los medios, López Abella calificó de "realmente pequeña" la percepción de 200 euros anuales para las pensiones más bajas, "0,5 euros al día", y aseguró que el próximo año se "cambiará por mayores y mejores servicios para las personas que lo necesitan".

"Necesitamos transformar y optimizar cada euro que se gaste" explicó la secretaria xeral, al tiempo que apuntó que Traballo ha decidido hacerlo "a través de los servicios" sociales, cuyos beneficiarios son "entre otros los que tienen una pensión no contributiva".

López Abella consideró "sumamente necesarios" estos servicios, porque "garantizan el máximo bienestar de los gallegos y gallegas" y, en particular, de "los que más lo necesitan". "Antes de los subsidios, es necesaria la atención a los servicios para todos los gallegos", explicó.

No consolidables

En esta línea, López Abella recordó que el complemento a las pensiones no contributivas era "no consolidable" y "podía no habilitarse esa partida año tras año", ya que "el su propio decreto se recoge que es algo temporal" en atención a "la situación en la que se pueda encontrar la Comunidad Autónoma".

Así, la intención de la Xunta es "transformar" estos 10 millones de euros para "que lleguen a todo el mundo que lo necesita" a través de los servicios de proximidad, para garantizar que las personas en riesgo en Galicia "no se encuentren solas y estén atendidas como se merecen".

En la misma línea, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apostó por "priorizar" el gasto en determinados aspectos y recordó que la Consellería de Traballo e Benestar fue la que registró un incremento más notable de fondos en los presupuestos de la Xunta para 2010.

Sin embargo, López Abella confirmó que los 200 euros si están garantizados para este año y que los 50.000 beneficiarios los cobrarán a finales de este mes de diciembre o principios de enero.

Estudio de subsidios

Por otra parte, López Abella afirmó que la Xunta realizarán un "estudio exhaustivo" sobre los distintos subsidios sociales existentes en Galicia para "determinar la naturaleza de las prestaciones, la financiación, los beneficiarios, el carácter y la creación de posibles complementos".

Para López Abella es necesario un "análisis profundo de la situación real de Galicia" en esta cuestión para "reestructurar" fondos si es necesario y "poder dar el mejor servicio a todos los gallegos" y que "redunde en el máximo bienestar de todos ellos".

"Es importante además que se elabore un proyecto de modificación de la Ley Gallega de Medidas Básicas para la Inserción Social (Risga) y que se cree una comisión en la que participen todos los agentes sociales para fijar los objetivos en materia de pensiones adecuados para nuestra Comunidad", explicó la secretaria xeral.

Al tiempo que recordó que "Galicia tiene las pensiones más bajas del Estado", López Abella anunció que la Xunta solicitará "en su momento" que se convoque el Pacto de Toledo para "llegar a un pacto sobre las pensiones".