Tanto BNG como PSOE mostraron ayer su rechazo a la decisión de la Xunta de retirar el complemento de 200 euros anuales a las pensiones no contributivas. Los partidos de la oposición coincidieron además en que "se abandona a los que más lo necesitan" y advierten de que no se puede justificar la supresión de esta paga en la crisis económica porque, en su opinión, "hay holgura presupuestaria" para costear esta prestación. Nacionalistas y socialistas defendieron además la legalidad de la medida que impulsaron cuando gobernaban la Xunta.

En ese momento, cuando se aprobó otorgar un complemento de 200 euros anuales a más de 50.000 pensionistas, el PP que estaba en la oposición calificó la medida de "insuficiente", según recordaron ayer tanto PSOE como BNG. Por esta razón, ni socialistas ni nacionalistas pensaron que la Consellería de Traballo podría llegar a suprimir la paga de los presupuestos de Galicia para 2010.

"Demuestra la hipocresía típica de la derecha", censuró el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich.

El nacionalista reconoce que este complemento era escaso pero advierte de ´que la intención era ir incrementándolo con los años.

El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG-PSOE recuerda también como el PP había tachado de insuficiente la paga que aprobaron para los pensionistas.

La supresión de este complemento "confirma los peores augurios". "La Xunta recorta partidas sociales y abandona a los que más lo necesitan", denunció Leiceaga.

"No hay voluntad política de ayudar a los que menos tienen", apuntó Aymerich. En su opinión, el PP está descubriendo "su verdadera cara, la más clasista". El nacionalista criticó que se retire la paga a los beneficiarios de las pensiones no contributivas y se subvencione, sin embargo, a colegios que segregan por sexo. "Habrá que ver también cuánto dinero van a meter en iniciativas como Red Madre", apuntó el parlamentario nacionalista.

Para Leiceaga tampoco es un problema de dinero. "Hay holgura en los presupuestos. No se puede justificar eliminar una medida social por las dificultades presupuestarias", señaló.

En cuanto a las dudas legales que esgrime la Consellería de Traballo sobre este complemento, tanto PSOE como BNG recuerdan que esta paga se aplica sin problemas en otras comunidades autónomas como en Andalucía. "Sólo intentan crear una barrera para justificarse", denunció el socialista. Aymerich añade que esta paga ha sido avalada por el Tribunal Constitucional.