Hace poco más de una semana que el Gobierno gallego presentó las cuentas de la comunidad para el próximo año. Antes incluso del debate de enmiendas en el Parlamento, hay ya una llamativa novedad que se incluirá entre las modificaciones del proyecto de los presupuestos. Los propios populares pedirán una rebaja del 3% en el salario de todos los altos cargos. Unos 2.500 euros al año menos en la nómina del presidente de la Xunta y 2.000 en el caso de los conselleiros. "Una sociedad gallega que se está sacrificando necesita un Gobierno que se sacrifique también", anunció ayer Alberto Núñez Feijóo, durante la clausura de la reunión ayer de la interparlamentaria del PPdeG.

En un primer momento, como figura en los presupuestos, la intención del Ejecutivo gallego era congelar los sueldos de los directivos de San Caetano. Pero, según Núñez Feijóo, "no llega", por lo que el Partido Popular presentará en la discusión de las cuentas una enmienda parcial con el recorte, que afectará desde a conselleiros a directores xerais pasando por responsables de empresas públicas, organismos autónomos o gerentes de hospitales.

Ese 3% va en línea con la caída de fondos a la que la Xunta tendrá que hacer frente en 2010 por el desplome de los ingresos. "Os tengo que pedir un esfuerzo -reclama a sus parlamentarios-, os tengo que pedir seguir trabajando con más intensidad y os tengo que pedir, sí, más austeridad".

Con el recorte, el jefe del Gobierno gallego ganará al año 87.400 euros. El sueldo base de los conselleiros cae hasta los 67.689,39 euros, lo que cobrará la titular de Sanidade. La de Facenda -es, como alta funcionaria de la Xunta, la que más complementos percibe- recibirá unos 81.800 euros. Los conselleiros de Benestar, Medio Rural y Cultura, rondan los 72.000. Tanto la de Mar como el de Educación pasarán a cobrar al año poco más de 71.000 euros. El de Medio Ambiente, 70.400; el de Presidencia, 70.181 euros; y un poco menos, 67.900, el de Economía. Las diferencias entre los diez miembros del equipo de Núñez Feijóo están en los trienios y complementos, a los que la rebaja del 3%, por ley, no puede aplicarse.

La enmienda prevista se convirtió en el ingrediente estrella del encuentro de los populares y en uno de los ejemplos que usó Feijóo para poner al PP como "la única alternativa a la crisis". El presidente gallego y líder del partido en la comunidad asegura que en el Gobierno español "está el peor socialismo europeo" a la vista de los Presupuestos Generales, "irreales".

"Propaganda"

Tanto socialistas como nacionalistas restan importancia al recorte de los sueldos. "Es una autocorrección improvisada", critica Xaquín Fernández Leiceaga, portavoz parlamentario del PSdeG. El partido mantiene que Feijóo pretendía subirse el sueldo y "para tapar esa situación" ahora "arrastra a todos los altos cargos". El ahorro, dicen los socialistas, es "irrisorio" y "tendría que ser mucho mayor si hubiese que determinar sus sueldos por eficacia". Para el Bloque, que también acusa a los populares de "improvisación", la medida tiene "tufo propagandístico". "Les animamos -insta Guillerme Vázquez, portavoz nacional de la formación- a que se autoenmienden con cosas mucho más prioritarias". Y el BNG propone que sean la renuncia "a privatizar la sanidad" y alzas en las partidas de educación y I+D.