La secretaria xeral de Benestar, Susana López Abella, puso ayer en cuestión la “funcionalidad” de las 19 oficinas I+B (Igualdade máis Benestar) creadas por el bipartito en la legislatura pasada y en las que,según la alto cargo de la Xunta, trabajan 104 personas “a dedo”, tras lo que calificó el Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar de “agencia de colocación de militantes” del Bloque.

En el transcurso de un debate parlamentario en la Comisión de Políticas Sociais, Susana López Abella manifestó que las oficinas de Igualdade+Benestar (I+B), impulsadas por la extinta Vicepresidencia dirigida por Anxo Quintana, sirvieron para crear “104 contratos precarios y a dedo”.

La secretaria xeral de Benestar se preguntó en varias ocasiones durante su intervención la necesidad de crear estas oficinas y recordó la existencia en su momento de voces críticas al respecto por la “duplicidad” de actividad con los ayuntamientos. López Abella recurrió a la hemeroteca para sacar a colación los “chantajes denunciados” por los “alcaldes y el PP” en la legislatura pasada para que los ayuntamientos se adhirieran al Consorcio y de los que acusó a Anxo Quintana.

“Reflexión profunda”

Así las cosas, expuso que las oficinas I+B cuentan con 104 trabajadores, 102 de los cuales tienen un contrato por obra y servicio y dos son interinos. “Todos ellos sin proceso de selección”, recalcó, y añadió que trabajan en las 19 oficinas existentes en Galicia (Ames, Arzúa, As pontes, Carballo, Noia, Teixeiro, Baralla, Begonte, Monforte, A Rúa, Celanova, Carballiño, Xinzo, Mondoñedo, Gondomar, Marín, Lalín, O Porriño y Vilagarcía de Arousa).

En este contexto, Susana López Abella afirmó que la función de estas oficinas “merece una reflexión profunda” y concluyó que si la diputada socialista Laura Seara le interpelaba por las oficinas I+B es porque considera que hay que cambiar muchas cosas”. “No me ha contestado si seguirán abriendo oficinas ni si continuarán abiertas las que están”, protestó la parlamentaria del PSdeG, quien censuró que la alto cargo fuese al Parlamento como “archivadora” y para “decir nada”.

Además, la diputada socialista defendió que las oficinas se crearon de forma “rápida” y de ahí que se contratasen a los trabajadores en situación de interinidad, pero observó que para ello “estaban convocadas unas oposiciones”. “Espero que esta solución se resuelva”, agregó.

López Abella subrayó que “son muchos” los que le manifiestan que “no les gusta el modelo” de las oficinas, tras lo que se preguntó, una vez más, si “¿no sería mejor optimizar los recursos? ¿es necesario el gasto de las I+B? ¿son funcionales””.

Laura Seara también preguntó a López Abella por la anunciada “reformulación” del Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar . La secretaria xeral confirmó la reforma del Consorcio y aseveró que con el PP en el poder “coherencia, austeridad y transparencia tienen ahora cabida en el Corsorcio”, pues antes la “democracia era inadmisible como el aceite y el vinagre”.