EN DIRECTO
Roberto Varela Fariña - Conselleiro de Cultura e Turismo

"No quiero listados de estrellas en el Xacobeo. En crisis es mejor un poco para todos "

"Empieza a pesarme la responsabilidad porque se espera que este evento sea un balón de oxígeno para la economía"

 01:30  
El conselleiro Roberto Varela, en su despacho.
El conselleiro Roberto Varela, en su despacho.  Xoán Álvarez

Nació en O Salnés en 1959. Es un hombre cosmopolita. Habla cuatro idiomas y, a pesar de que se ha pasado los últimos cinco años en Nueva York, donde ejercía de cónsul de España, no ha perdido fluidez hablando gallego. En su carácter abierto se le nota que ha sido diplomático, carrera a la que accedió tras licenciarse en Filosofía y en Relaciones Internacionales.

PAULA PÉREZ - SANTIAGO Tiene la llave para que Galicia remonte la crisis. Aunque es conselleiro de Cultura jugará un papel decisivo en la economía gallega durante el próximo año. Esa tarea lo tiene agarrado al sillón de su despacho, sin tiempo para llenar la nevera de su casa ni para relajarse escuchando a Wagner, uno de sus compositores favoritos. Roberto Varela es un gran erudito musical y utiliza esa baza para defender a capa y espada la programación del Xacobeo.

–Todas las expectativas para salir de la crisis están puestas en el Xacobeo...

– Me empieza a pesar semejante responsabilidad. Se espera que sea un balón de oxígeno porque hay un periodo económico difícil y eso es un tema que me preocupa mucho porque la responsabilidad cae sobre mí. Vamos a hacer un Xacobeo que dentro de la austeridad tenga el mayor atractivo posible. Sobre todo me parece importante dedicar una parte del presupuesto a promocionar la imagen de Galicia en el exterior porque tu puedes traer aquí muchas actividades culturales pero si no hay una buena campaña de promoción no atraes turistas. Tenemos una serie de países fidelizados, pero nos gustaría trabajar con otros como Brasil.

–¿Qué porcentaje del presupuesto del Xacobeo se destinará a promoción?

– Hasta un veinte por ciento o quizás un poco más.

–Se han echado en falta más estrellas internacionales en el cartel del Xacobeo.

–De momento, sólo hecho una presentación de ideas base. Hemos lanzado unas pocas actividades. Hay varias razones para no adelantarlas todas. Primero, porque tenemos que firmar los respectivos contratos y segundo porque también queremos crear expectación. Además aún estamos seleccionando proyectos. Yo creo que para el poco tiempo que hemos tenido se ha hecho un esfuerzo enorme. Lo que pasa es que la gente sólo se fija en las grandes estrellas y en los grandes nombres. No deberíamos crear tanta expectación con los grandes fastos con todas las pequeñas actividades que se van a hacer por Galicia.

–¿Habrá entonces más actos y más repartidos y menos eventos multitudinarios?

–No es que se huya de los conceptos multitudinarios, lo que quiero huir es de los listados de estrellas, queremos hacer una cosa equilibrada. Podríamos dar diez grandes nombres y olvidarnos del resto, pero eso no sería una buena organización del Xacobeo. Con los pocos recursos que tenemos es mejor organizarlo de manera que haya un poco para todos.

–Con lo que se conoce del programa hasta ahora puede pecar de ser un poco elitista.

–Es cierto que los contratos con las grandes figuras de la música clásica se han conseguido firmar antes, pero tenemos otras cosas potentes como el Sónar. Eso no es elitista, son tres días de juerga en A Coruña. Y es un error traer a Cecilia Bartoli o a Lang Lang y pensar que es elitista, es un lujo. Es música culta.

–¿Cómo va la captación de patrocinios para el Xacobeo?

–Hasta el momento hemos cerrado seis millones y pico de euros y quedan 21 negociaciones en curso con grandes empresas. A mayores están las empresas a las que hemos encargado que capten patrocinios por su cuenta. La respuesta está siendo relativamente buena para los tiempos que están corriendo. Pero no van a ser las grandes alegrías de 2004.

–¿Cuánto dinero aspiran a captar de capital privado?

–En nuestro presupuesto está calculado en doce millones, pero yo pienso que va a ser más.

–Aspiran a atraer a nueve millones de visitantes y a multiplicar la cifra de peregrinos. ¿Cómo van a evitar el colapso en los albergues?

–Hay un plan para crear nuevos albergues. Y montaremos carpas. Habrá un plan con las Fuerzas Armadas. Evidentemente se puede producir un colapso en verano, pero el arzobispo me trasladó que curiosamente cuando más peregrinos vienen es el año anterior al Año Santo.

–¿Cuántos calculan que podrán llegar en 2010?

–Es difícil de contabilizar, pero calculo que tendremos unas 700.000 pernoctaciones.

–Han invitado al Papa a visitar Galicia el próximo año. ¿Les ha respondido?

–No tengo noticias.

–¿Qué posibilidades cree que hay de que acepte?

–Yo pienso que son altas. Se está trabajando con la posibilidad de que venga porque es un Xacobeo muy especial. El Papa tiene dos ocasiones de venir a Santiago y una de las dos tiene que salir: o bien el Xacobeo o bien el octavo centenario de la Catedral en 2011.Es decir, que la fiesta va a continuar. A mí me preocupa que el Xacobeo quede aislado. De hecho estoy pensando en la posibilidad de crear un Xacobeo que sea continuación del Xacobeo. Nosotros seguiremos programando actos.

–¿Habrá que limitar el aforo de la Catedral?

–Limitar el aforo es un tema delicado y, en eso, estoy de acuerdo con el arzobispo, en que puede traer consecuencias negativas. Lo que sí habrá que diseñar es un plan de manejo de masas. Hay otro tema que es preocupante y es el de las mochilas. No se podrá entrar con ellas a la Catedral y se habilitarán espacios para dejarlas.

–El Arzobispado ha pedido que se reserven la Plaza del Obradoiro y la Quintana para usos religiosos. ¿Habrá conciertos en estos espacios?

–Sólo tendremos dos o tres actividades nocturnas en estas plazas porque uno de los pilares del Xacobeo es la descentralización.

– ¿Qué papel jugará la Cidade da Cultura en el próximo Xacobeo?

– La Cidade da Cultura va a seguir su ritmo. La Biblioteca se va a abrir en el Año Santo y el Museo a finales de 2011 o principios de 2012. Hemos hecho un reajuste en el presupuesto y vamos a hacer la Cidade da Cultura en función de la disponibilidad financiera.

– Con los presupuestos de 2010 ¿quedan paralizados los dos edificios que están sin empezar?

– No, en absoluto. Los presupuestos son para acabar lo que ya está empezado. De los cuatro edificios, la Biblioteca está al 99 por ciento, la Hemeroteca está al cien por cien, el edificio administrativo está al 99 por ciento y el Museo puede estar al ochenta. El resto de los edificios se harán cuando haya dinero.

– ¿Y cuando se concluirá la totalidad del proyecto?

– No doy fechas. Se acabará de una manera realista, pero se acabará. Vamos a continuar al ritmo que impongan los presupuestos. Yo no me atrevería a acabar la Cidade da Cultura si no estuviese involucrada. Hay que convencer a la gente de que lo que tenemos allí es algo único, aunque eso me va a costar Dios y ayuda.

– ¿Porque cree que tiene mala prensa?

–Tiene mala prensa porque nació un poco a escondidas. Cuando llamé a Silvia Domínguez (nueva gerente de la Fundación Cidade da Cultura) y le propuse el proyecto, lo vio y dijo: “esto es la oportunidad de mi vida”. Y ella tuvo mucha fe. Yo a veces reconozco que uyyy... Dios mío! Pero ella lo ve de forma muy positiva. Me gustaría dar esa visión optimista, de orgullo.Tenemos algo que es un símbolo, tenemos una maqueta en el MOMA de Nueva York, y parece como que aquí lo denigramos. Eso a mí me molesta.

– ¿Cuándo se entrevista con Einsenman?

– El próximo martes día 27. Y le expondré lo que hay: que estamos muy orgullosos de esta obra, que vamos a acabar los edificios que están empezados y que los demás se harán en un plazo razonable. Evidentemente no se va a abandonar. Es un proyecto arquitectónico único, en el que si falta una parte se rompe el proyecto y como proyecto arquitectónico es maravilloso.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya