Dolores Castro se convirtió hoy en alcaldesa de Folgoso do Courel (Lugo), tras salir adelante la moción de censura presentada por el grupo Alianza polo Courel --integrado por concejales dados de baja en el PP-- y con el voto del ex concejal socialista Manuel Bouza.

En un salón de plenos abarrotado, se celebró la sesión plenaria extraordinaria, tensa y en la que se produjeron numerosas interrupciones, con la que se desalojó de la Alcaldía al socialista José López Fontal. Con esta operación política, la de Folgoso es la tercera alcaldía que pierden los socialistas esta semana, tras las mociones de Silleda (Pontevedra) --el pasado lunes-- y Láncara (Lugo) --el jueves--.

En el pleno se vivieron momentos de tensión entre simpatizantes de uno y otro bando, pero el ex concejal Manuel Bouza fue el blanco de la mayoría de los insultos. Los presentes le llamaron "ladrón, traidor, muerto de hambre" y "basura".

Dos agentes de la Guardia Civil vestidos de paisano escoltaron a Bouza durante el pleno, mientras que otras seis patrullas se apostaron a la entrada de la casa consistorial, aunque no fue necesaria su intervención.

El acto fue constantemente interrumpido por partidarios de los ex concejales del PP y simpatizantes del PSOE y del ahora ex alcalde, López Fontal, que pidió, al inicio de la sesión tranquilidad a los vecinos que llenaron el salón de plenos.

Foncal, que gobernaba en mayoría con cinco concejales hasta que Bouza decidió apoyar la iniciativa del resto de los ediles, estuvo arropado por el secretario xeral del PSdeG en la provincia, Ricerdo Varela, así como por los regidores socialistas de Guitiriz, A Pontenova, Castro de Rei, Sarria, Pedrafita o Becerreá. Además, estuvieron presentes diputados del PSdeG en el Parlamento y en el Congreso y el alcalde nacionalista de Monforte, Severino Rodríguez.

"Ingobernabilidad"

En sus intervención, la nueva alcaldesa, Dolores Castro, invocó la situación de "ingobernabilidad" para acceder a la Alcaldía de este pequeño pueblo de la montaña lucense --1.300 habitantes censados-- mediante esta moción. También afirmó que la moción "no era contra el PSOE sino contra Foncal", al tiempo que proclamó que es "una demócrata".

Castro, que fue portavoz del grupo popular municipal, dijo que no se podía culpar al PP de estar detrás de la misma --la dirección del partido desautorizó la operación-- y subrayó que "si no fuera por Barreiro --presidente provincial de los 'populares'-- esta moción de censura se hubiera presentado hace mucho tiempo". La ahora alcaldesa fue constantemente interrumpida con gritos de "manos arriba, esto es un atraco".

"Detrás está el PP"

Le siguió en el turno de intervenciones el ya depuesto alcalde, argumentó que su equipo logró la Alcaldía en el año 1999 "por la puerta de la democracia". "Ahora nos roban un gobierno que tenía mayoría absoluta. Detrás está el PP de Feijóo y Barreiro", acusó. "Ustedes entran en el ayuntamiento por la puerta de atrás y nosotros entramos por la puerta que nos abrió la democracia", advirtió a los nuevos responsables de la corporación.

También fue interrumpido en algunos momentos por los partidarios de la nueva alcaldesa, que exhibían una pancarta en la que se podía leer "Si á moción polo progreso do Courel, estamos con vos".

Huevos

Uno de los momentos de mayor tensión se produjo momentos antes de comenzar el pleno, cuando algunos de los presentes arrojaron huevos y otros objetos a Manuel Bouza, el ex edil socialista que apoyó la moción.

Previamente, se reunió la nueva ejecutiva provincial socialista, bajo la dirección de su secretario provincial Ricardo Varela. Suscribió un documento que condena este tipo de mociones de censura, bajo el epígrafe 'Manifesto do Courel'.